Ayuntamientos, diputaciones, colegios y OPA de CyL se suman al paro de la 'España Vaciada' contra la despoblación

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Miles de personas se suman al paro de la 'España Vaciada' contra la despoblación en 23 provincias españolas
Miles de personas se suman al paro de la 'España Vaciada' contra la despoblación en 23 provincias españolas
TWITTER SORIA YA
Miles de personas se suman al paro de la 'España Vaciada' contra la despoblación en 23 provincias españolas

Ayuntamientos, diputaciones, centros educativos, organizaciones agrarias, sindicatos y hasta el Club Deportivo Numancia se han sumado en Castilla y León al paro de la 'España Vaciada' convocado contra la despoblación en 23 países de todo el país.

De entre las organizaciones agrarias, los equipos directivos de Asaja en cada provincia, así como la autonómica en Valladolid se han sumado a la movilización #YoParoPorMiPueblo, mientras que UPA y Fademur han secundado el paro con la urgencia a las administraciones de "consolidar y proteger" a la población rural de la Comunidad.

En este sentido COAG, que ha parado junto a su sede autonómica de Valladolid, ha exigido un Pacto de Estado que "ponga fin al desequilibrio territorial y a la desigualdad de oportunidades" entre ciudadanos del medio rural y el medio urbano.

También se han sumado a este paro UCCL e Ismur para pedir al Gobierno de España y a los autonómicos diseñar y desarrollar "una verdadera estrategia a favor de la 'España Vaciada' con actuaciones bien definidas, con presupuestos suficientes y plazos bien marcados" y "a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista".

En su perfil de Twitter, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que exigirá al Gobierno de España que salga de las urnas tras las elecciones generales del próxima 10 de noviembre un Pacto de Estado para afrontar el reto demográfico.

Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido unos servicios públicos suficientes y dignos en el medio rural, coincidiendo con el paro simbólico de cinco minutos de la España Vaciada.

Ante la Diputación de Ávila se han concentrado representantes de los grupos políticos, con el presidente, Carlos García, a la cabeza, quien ha manifestado que la despoblación es una realidad que se debe "atajar entre todos, alejados de intereses partidistas y poniendo las instituciones al servicio de la creación de oportunidades para el medio rural".

Por otra parte, en el Ayuntamiento de la capital abulense, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y representantes de los grupos políticos han parado durante cinco minutos a la puerta del Consistorio, donde el portavoz de la Plataforma Ávila Resiste, Juan Carlos Soto, ha llamado a un trabajo conjunto de instituciones y sociedad en favor del mundo rural y contra la despoblación.

En Palencia, organizaciones agrarias, administraciones y colegios se han unido al paro de cinco minutos y las campanas de varias parroquias han sonado como señal de protesta, tal y como había pedido el obispo.

Entre tanto, la Diputación de Segovia ha celebrado a las 12.00 horas un acto celebrado en el patio de columnas del Palacio Provincial, en el que se han dado cita diputados y alcaldes de la provincia para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a los territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional.

El acto ha comenzado con la interpretación de 'La Entradilla' por parte de un grupo de dulzaina y tamboril y ha continuado con la lectura de un manifiesto de la plataforma Revuelta de la España Vaciada, en el que se ha animado a las personas participantes en el paro a guardar cinco minutos de silencio y al que ha dado voz la diputada provincial María Cuesta, como miembro de la Corporación Provincial, pero también como presidenta del grupo de acción local Segovia Sur.

Además de los diputados provinciales y alcaldes y concejales de la provincia, al acto ha asistido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías que ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

En Soria se han sumado a este paro el Ayuntamiento, la Diputación, el CD Numancia, ayuntamientos de la provincia, empresas, agentes sociales y económicos y muchos particulares.

Por su parte, en Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han dividido también las concentraciones de la España Vaciada, de modo que una veintena de personas, concejales incluidos, se ha manifestado en la sede municipal y otra quincena, entre los que figuraban algunos diputados, han hecho lo propio en el edificio provincial.

SEGUIMIENTO FUERA DE CYL

Miles de personas se han sumado este viernes en toda España al paro, entre las que han destacado las 2.500 concentraciones convocadas en Aragón, mil de ellas en la provincia de Teruel.

Por su parte, en Huesca la protesta ha contado con representantes de otros ayuntamientos, de sindicatos, de colectivos y asociaciones convocantes, así como de otras entidades locales de la provincia.

Las Cortes de Aragón también han interrumpido este viernes, durante cinco minutos, la sesión plenaria ordinaria que celebraban, mientras que diputados del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura se han concentrado a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento