El presidente de la cooperativa Vicasol releva a Manuel Galdeano al frente de Coexphal tras once años

  • La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal) ha celebrado este viernes su cuadragésimo segunda asamblea general en un acto que ha contado con más de 150 invitados y en el que, tras diez años al frente de la entidad, Manuel Galdeano ha dado el relevo tras casi once años al frente de la asociación al presidente de la cooperativa Vicasol, José Antonio González Real.
El presidetne de Vicasol, José Antonio González Real, releva a Manuel Galdeano al frente de Coexphal
El presidetne de Vicasol, José Antonio González Real, releva a Manuel Galdeano al frente de Coexphal
COEXPHAL
El presidetne de Vicasol, José Antonio González Real, releva a Manuel Galdeano al frente de Coexphal

Según ha explicado la organización en una nota, Galdeano ha recibido una distinción por parte de Coexphal como agradecimiento a su "dedicación, implicación y compromiso" en la defensa de los intereses del sector hortofrutícola durante su etapa como presidente de esta asociación.

"Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de Coexphal por ayudarme tanto y a todos vosotros por confiar en mí todos estos años. En especial quiero agradecer todo el apoyo prestado a una persona que lleva 31 años en Coexphal. No conozco a nadie mejor que haya defendido tan bien los intereses del sector por encima de todo y esa persona es Juan Colomina", ha manifestado durante su discurso.

Por su parte, González Real también ha agradecido a su antecesor el "magnífico trabajo" que ha desarrollado y ha señalado que asume la presidencia con "gran ilusión por continuar un trabajo bien hecho en pro de los agricultores y del sector hortofrutícola de Almería".

"En la actualidad, Coexphal es la asociación sectorial de referencia y la que ofrece el mayor catálogo de servicios. Este año hemos querido dar un paso más y abrir las puertas de nuestra asamblea a la sociedad almeriense, miembros destacados de la administración, medios de comunicación y amigos del sector para compartir con todos el trabajo que hemos realizado e intercambiar ideas, problemas y posibles soluciones", ha dicho.

Además de la presidencia también se ha procedido a la renovación de otros cargos, quedando compuesta la nueva junta directiva con Francisco Martín Galdeano (Cabasc) como vicepresidente.

UNA CAMPAÑA "IRREGULAR"

Según los datos de los empresarios del sector, la campaña 2018/19 se cerró "de forma irregular" debido a los "malos resultados de primavera", según el balance que han realizado.

Los precios e ingresos del melón y la sandía han caído más de un 30 por ciento de media. Este descenso puede achacarse, en parte, al aumento de la producción (12 por ciento en sandía y casi un 50 por ciento en melón) y la caída de la demanda por las bajas temperaturas en Europa hasta bien entrada la primavera.

No obstante, en el cómputo general de las hortalizas, el resultado es "aceptable", según Coexphal. "Los precios, aunque caen un tres por ciento son compensados por el crecimiento del seis por ciento en la producción. Como resultado, los ingresos generados por el sector crecen un tres por ciento", han concluido.

Otro aspecto destacable, es que el margen del agricultor ha perdido esta campaña casi la mitad del beneficio que consiguió un año antes. Entre otras causas, debido al crecimiento de los costes de mano de obra.

"Si echamos la vista atrás, el beneficio del agricultor en los últimos cinco años ha sido aceptable, más cuando en la campaña 2013/14 fue el primer ciclo donde hubo pérdidas. Es importe reseñar que estos resultados reflejan una situación estándar, y que no pueden recoger la variabilidad tan grande que esconde el campo almeriense", han explicado.

IMPACTO DEL BREXIT

La asamblea ha contado con la participación del economísta Daniel Lacalle quien ha ofrecido una ponencia sobre la situación del comercio exterior en los próximos años y la influencia del Brexit sobre la exportación hortofrutícola.

Para Lacalle, "el impacto del Brexit será probablemente menor a lo estimado, porque Reino Unido puede acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mantener acuerdos comerciales". Además, este experto analista se ha referido a la situación actual de la economía.

"Nos encontramos ante una situación de desaceleración económica que probablemente tenga menos impacto en el sector hortofrutícola que en otros, porque este sector ha llevado a cabo un proceso de adaptación al cambio y de innovación que le permite evitar una crisis severa", ha dicho

CRECE LA SUPERFICIE DE CULTIVO, SEGÚN LA JUNTA

Por su parte, la delegada de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que la presente campaña 2019/2020 se ha aumentado en 369 hectáreas la superficie invernada en Almería. "El pimiento ha crecido un cuatro por ciento más y esto lo hace gracias al control biológico y la producción integrada que han sido claves para que este producto siga creciendo en este campo", ha valorado ante los empresarios.

En contraposición, según ha añadido, "el tomate va a disminuir un ocho por ciento su superficie". "También quiero destacar que se va a producir un récord histórico en control biológico con un total de 24.500 hectáreas. Esto es porque Europa demanda cada vez más salud y productos limpios y el productor almeriense está preparado para afrontar esta semana", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento