La socialista Sonsoles López, que fue diputada por la provincia de Lugo en la última legislatura, ha renunciado a presentarse a las generales tras ser relegada en la lista.

Esta política lucense que era afín al que fuera secretario provincial del PSOE de Lugo Álvaro Santos -cargo del que dimitió alegando diferencias con la dirección del PSdeG- ha caído del número dos de la lista al Congreso por Lugo al tercer puesto. Es el único cambio introducido por los socialistas en Galicia.

En un comunicado, López Izquierdo ha asegurado que "no acepta" concurrir tras ser relegada de los puestos de salida. La lista por Lugo la encabeza Ana Prieto y ahora se encuentra de número dos Javier Cerqueiro.

La exdiputada ya ha comunicado su decisión al Partido Socialista, mientras afea que "el pasado lunes 30 de septiembre" fue informada por el secretario de Organización del PSOE de Lugo en una llamada telefónica sobre que era relegada.

"Tales decisiones, a mi juicio, ni éticas, ni estéticas, hacen difícil conciliar un buen trabajo en equipo y conseguir los mejores resultados, además de generar en mí una importante falta de confianza en las decisiones del partido provincial y nacional", critica.

"NULO RESPETO" A LA MILITANCIA

Así, recuerda que "la consulta a la militancia para conformar las listas al Congreso y al Senado llevada a cabo en marzo mostró unos resultados contundentes, y nada extraños teniendo en cuenta los diferentes grados de proyección territorial de los principales concurrentes". "Con todo, fueron ignorados de forma insólita sin una explicación objetiva por parte de quien tomó la decisión", recrimina.

Y es que recuerda que fue la más votada en su día, por encima de Ana Prieto, pero en su momento la exconcejala en el Ayuntamiento de Lugo ya fue puesta como número uno de la candidatura.

Remarca que el Comité Federal acordó que no se cambiasen las listas "salvo casos de necesidad", por lo que "este inesperado, por innecesario, cambio de lista", "viene una vez más a confirmar el nulo respeto a los acuerdos de los distintos órganos del partido y, por lo tanto, de la militancia".

"Llegados a este punto, creo que es evidente que la dirección de mi partido demostró más interés en que yo no sea diputada que en cumplir las normas que dan soporte a unos principios y valores, así que entiendo perfectamente la situación y decido apartarme", afirma.

Consulta aquí más noticias de Lugo.