Gallardón quiere cambiar el sentido del tráfico en las calles Hortaleza y Fuencarral

  • Para dar continuidad con Montera, al otro lado de Gran Vía.
  • También propuso ensanchar la acera entre Callao y la Red de San Luis.
  • Pretende rescatar esta zona de la Gran Vía para el peatón.
El Ayuntamiento de Madrid está estudiando cambiar el sentido del tráfico de las calles Fuencarral, en la actualidad norte-sur, y Hortaleza, hoy día sur-norte, con el objetivo de dar continuidad al eje que forman con Montera, al otro lado de la Gran Vía, tal y como adelantó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque el área de Gobierno de Seguridad y Movilidad no quiso dar ningún detalle sobre este plan, ni sobre si afectará a la totalidad de las calles o sólo a alguno de sus tramos, la realidad es que ambas vías son generalmente focos de atascos, al contar con un solo carril, aparte de los destinados a estacionamiento.

Además, el 27 de abril de 2007, en plena campaña electoral, Gallardón propuso ensanchar la acera de la Gran Vía entre Callao y la Red de San Luis para crear un "gran salón urbano" con continuidad por Montera, que anunció sería peatonalizada.

Eje lúdico para el peatón

De decidirse finalmente cambiar el flujo del tráfico en ambas calles se conseguiría dar continuidad al eje comercial de Fuencarral y Hortaleza hasta Sol a través de Montera, acabando con la 'brecha' que supone la Gran Vía y haciendo de la Red de San Luis un espacio para el peatón.

El objetivo último sería, según el Programa Electoral del PP en las elecciones municipales de 2007, "crear un eje de actividad urbana desde la glorieta de Bilbao, a través de Fuencarral, Gran Vía y Montera hasta Sol y plaza de Jacinto Benavente, con el objetivo de extender el proceso de actividad y regeneración urbana surgida en los últimos años en torno a la calle Fuencarral".

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