Agentes sociales urgen al Principado y al Gobierno a fijar el calendario de la comisión sobre transición energética

  • Los representantes de UGT, CCOO y FADE han coincidido este jueves en pedir al Principado y al Gobierno central que se fije cuanto antes el calendario de la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición energética.

En declaraciones a los medios antes de participar en la primera reunión de la mesa de concertación social, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha señalado la urgencia de "evaluar las medidas" necesarias para evitar que la descarbonización express penalice el empleo y el crecimiento económico.

"Estas cosas no pueden esperar por eso nuestra necesidad de pedir reunión cuanto antes y empezar a trabajar ya, porque estamos viendo que Asturias tiene un problema industrial muy serio", ha apuntillado.

Lanero, que ha incidido en la necesidad de recuperar el Consejo Económico y Social (CES), se ha referido también a la concertación para pedir concreción sobre quién será el coordinador por parte del Gobierno del Principado y fijar un calendario de reuniones para "empezar a trabajar" y que los objetivos puedan estar recogidos en los presupuestos autonómicos de 2020.

Entre los principales asuntos a tratar en el marco de la concertación social, el dirigente de UGT señala la propia transición energética, así como las infraestructuras, la formación y el empleo, o el plan demográfico.

Igualmente, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, ha demandado un calendario para avanzar en el modelo de concertación con objetivos claros que respondan a las necesidades y problemas actuales de Asturias.

Feito ha apremiado, asimismo, al Principado y al Gobierno central en funciones para que la comisión mixta diagnostique cuanto antes el estado de la industria asturiana y la influencia de la transición energética, para poder poner en marcha medidas que permitan revertir la situación.

En concreto, demanda compromisos políticos como garantizar que la aprobación del Estatuto de las electrointensivas sea "una de las primeras acciones de gobierno" tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Además, el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, se ha sumado a las demandas para la convocatoria de la comisión mixta y confía en que esta primera reunión con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, sirva para "echar a andar todos los mecanismos que apuntalen el diálogo social y la concertación en esta legislatura".

Del mismo modo, Zapico coincide con Lanero en que la recuperación del CES es "fundamental" para Asturias como "uno de los pilares democráticos de participación institucional de los agentes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento