Uralde: "Seguimos atascados, con un aumento de conciencia, pero sin respuesta política"

  • El cofundador de Equo, Juantxo López de Uralde, ha aseverado hoy en declaraciones a Europa Press: "Seguimos atascados, con un aumento de conciencia, pero sin respuesta política".
El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en una de sus intervenciones en el Congreso
El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en una de sus intervenciones en el Congreso
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

López de Uralde interviene hoy en el IV Curso de Verano sobre la Agenda 2030 y el Cambio Climático, de la Universidad de La Rioja, con la conferencia 'Política y Cambio Climático. Situación tras la Cumbre de Katowice'.

El exdiputado de Unidas Podemos ha visto evidente la necesidad "urgentísima" de proteger los bosques tropicales, "auténticos pulmones". En su opinión, es la "medida inmediata más sencilla que se puede tomar y más efectiva".

Con respecto a las recientes actuaciones locales, para López de Ugalde, la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Logroño, de la Declaración de Emergencia Climática es "una gran noticia" porque supone un "reconocimiento a la gravedad del problema del cambio climático".

Con respecto al hecho de que el Ayuntamiento de Logroño decidiese suspender la Quema de la Cuba, como fin de las fiestas de San Mateo, por su contaminación, ha dicho que son "gestos que van en la dirección de cambio social que se ha producido". Un cambio, ha creído que "tiene que ir acompañado de medidas políticas".

A su juicio, las medidas que están tomando los países son "insuficientes" con una situación "que se está agravando". En este sentido, ha urgido a la necesidad de aprobar una Ley de Cambio Climático en España.

López de Uralde anunció que abandonaba el partido verde después de que la militancia decidiera en referéndum concurrir a las próximas elecciones generales, que se celebran el 10 de noviembre, con Más País, la formación que encabeza Iñigo Errejón, y no con Unidas Podemos, como en los comicios de abril.

Él si volverá a concurrir con Unidas Podemos, como cabeza de lista por Álava; y espera volver a entra en el Congreso.

En su opinión, la repetición de elecciones es la consecuencia de que Sánchez "no haya querido un Gobierno con Unidas Podemos", recordando cómo confesó que no podría "dormir" teniendo un ministro de esta formación. "En ese momento dejó claro que en ningún momento pensó seriamente gobernar con nosotros", ha afirmado.

El exdiputado de Unidas Podemos ha calificado como una "irregularidad democrática" que no llegara a un pacto con la formación de Pablo Iglesias. "Si quieres gobernar, tienes que pactar", ha aseverado.

López de Uralde se ha remontado a 2010 para recordar cómo Equo comenzó con el objetivo de introducir el ecologismo en la agenda política.

"En aquel momento no interesaba el tema verde; ahora parece que está más de moda", ha afirmado al tiempo que ha indicado que, en 2015, fue Pablo Iglesias quien abrió la posibilidad a Equo de sumarse, "cuando no tenía necesidad".

A su juicio, Equo ha llegado a las Instituciones "gracias a esa alianza" con Podemos; por eso ha creído que seguir con esta formación es el "espacio correcto" y no ha entendido que Equo haya decidido "cambiar de estrategia sin conocer el programa" de Errejón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento