La Comissió 9 d'Octubre anima a manifestarse "sin exclusión" por el 'País que volem' ambicioso en libertades y derechos

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Presentación de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre 2019
Presentación de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre 2019
ACPV
Presentación de la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre 2019

La Comissió 9 d'Octubre invita a la sociedad, "sin exclusión de ningún tipo" a manifestarse el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por el 'País que volem' -el lema elegido este año-, Un proyecto "con perspectiva de futuro y ambicioso con las libertades, la igualdad, la justicia social y la equidad", que pasan por "un Consell comprometido con su pueblo, con poder de decisión política libre de tutelas y financieramente autónomo".

Así lo deja patente en el manifiesto elaborado con motivo de la tradicional manifestación vespertina del 9 d'Octubre, desde la que quieren lanzar un mensaje "en positivo" de reivindicación de derechos en distintos ámbitos para construir "un futuro ilusionante" y compartido.

Miembros de la comisión, que integra a distintos colectivos como Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana, Ca Revolta, Plataforma pel Dret a Decidir, Plataforma per la Llengua, a partidos como Compromís, Esquerra Republicana del País Valencià, EUPV o Podem, y sindicatos como CCOO e Intersindical, entre otras entidades, han presentado la marcha, que partirá desde la plaza de San Agustín de València a las 18.30 horas.

Anna Oliver, miembro de la directiva de Acció Cultural y portavoz de la comisión, ha destacado el enfoque positivo que se le quiere dar a la manifestación y ha desgranado el contenido del manifiesto, que subraya en primer lugar que el pueblo valenciano "ha puesto fin a la corrupción, el autoritarismo y los gobiernos antivalencianos, y con una unidad ejemplar ha plantado cara con éxito a la minoría violenta que durante tantos años ha disfrutado de impunidad".

Además, celebra la aprobación de leyes sociales pese a los "obstáculos del Gobierno de España, del TSJ y del TC", y hace hincapié en lo ganado en "madurez democrática y conciencia de los derechos y necesidades como pueblo", respondiendo "con diálogo a la politización de la lengua", y "crece la conciencia de que solo una pequeña parte de nuestros impuestos se queda aquí".

Por ello, desde la Comissió reclaman al Ejecutivo central la financiación justa, inversiones y la deuda histórica, además de derogar la reforma laboral y la 'ley mordaza', al tiempo que piden "abrir una vía de diálogo con las instituciones catalanas sobre la base del respeto a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y el ejercicio de su derecho a decidir, y no judicializar la política".

En cuanto al Consell, recuerdan que pese a que se han hecho muchas cosas, quedan compromisos por cumplir del Botànic I, que esperan sean atendidos en esta segunda legislatura. Entre ellos, citan el requisito lingüístico en la función pública, el fin de "la censura de TV3" en la Comunitat o una Ley de Igualdad Lingüística.

"El 9 d'Octubre, conmemoración de la entrada del Rey Jaume I a la ciudad de València y del nacimiento del pueblo valenciano, es una fecha para el balance y, sobre todo, para la propuesta positiva de futuro. El País Valencià que queremos es una invitación a toda la sociedad a garantizar los derechos laborales y sociales, a construir una sociedad justa y solidaria donde no haya ningún tipo de discriminación, con un modelo económico sostenible y de calidad, una respuesta a la emergencia climática y un autogobierno eficiente en el contexto de un modelo territorial federal", resumen los convocantes.

"HAY MOTIVOS" PARA LA REIVINDICACIÓN

Anna Oliver ha señalado, al ser preguntada por el hecho de que se mantenga la manifestación por la tarde, que "hay motivos" para seguir saliendo y esta marcha "sigue siendo una herramienta útil" a juicio de la Comissió. Respecto al descenso de la participación, ha señalado que "la desmovilización es general, no afecta solo a esta manifestación", ya que "excepto algún caso puntual" la gente cada vez usa más las redes sociales para protestar.

Asimismo, sobre el hecho de que este año estén previstas tres manifestaciones -la de la Comissió, la de la Asociación del Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals y la de Coordinadora Sindical Obrera- frente a las siete del año pasado, h indicado que esto indica que "cada vez más gente se siente enraizada en un mismo proyecto". "Las calles pueden ser ocupadas por cualquier manifestación democrática, nosotros nos responsabilizamos de la nuestra", ha puntualizado.

SEIS SEÑAS DE IDENTIDAD

Ferran García, representante de Comisiones Obreras (CCOO), ha explicado que tras la pancarta principal con el lema se desplegarán seis banderas, con los colores del arcoiris, con las señas de identidad de ese país deseado: derechos, valenciano, libertades, ecología, financiación y feminismo. El objetivo es mostrar que es "un país diverso, que reivindica muchas cosas".

Vicent Moreno (Escola Valenciana) ha animado a todos a participar, pues hay que "seguir siendo muchos" y transmitir un mensaje positivo, al tiempo que ha destacado que la radiotelevisión valenciana, À Punt, debe ser "cien por cien en valenciano" para contribuir a la normalización de la lengua en la población adulta.

La diputada de Unides Podem Pilar Lima, por su parte, ha celebrado que el 9 d'Octubre "ya no es un día solo de una parte de la población" y ha instado a salir a la calle con alegría y no con la "violencia" con la que algunos grupos lo hacen ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento