El Ayuntamiento apunta a Cimavilla como primer servicio de Emtusa que podría usar un autobús eléctrico

  • La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha opinado este miércoles que el barrio de Cimavilla podría ser el primero donde la Empresa de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) pudiera poner en servicio un autobús eléctrico, por el problema que pueda suponer la recarga del vehículo en el resto de líneas, con recorridos más largos.
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU-IAS), en la prueba de un prototipo de autobús eléctrico
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU-IAS), en la prueba de un prototipo de autobús eléctrico
AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín (IU-IAS), en la prueba de un prototipo de autobús eléctrico

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el prototipo de autobús eléctrico que este día se ha probado en la ciudad, acompañada del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y del gerente de Emtusa, Juan José Pinilla.

González sí que ha recalcado que la apuesta del Ayuntamiento es ir sustituyendo los autobuses por otros que contaminen menos, algo que probablemente ya se empiece el año que viene. Ha apuntado, no obstante, que seguramente la tecnología avance rápido y en un medio plazo haya que hablar de la compra de autobuses eléctricos. La regidora ha remarcado que Emtusa trae autobuses para probarlos antes de adoptar una decisión.

En la misma línea se ha expresado Martín, quien ha añadido que hay un plan de renovación a diez años al objeto de que la flota de autobuses sea más sostenible, pasando primero a híbridos y luego probablemente a eléctricos.

Pinilla, por su lado, ha explicado que este prototipo es de la marca Alstom, diseñado para ser un vehículo eléctrico. Tiene 12 metros de largo y una capacidad para 102 personas, dependiendo de la configuración y el número de sillas de ruedas que se admitan.

Asimismo,

tiene dos ejes directrices para reducir los radios de giro a los diez metros. Y aparte de ser 100 por ciento eléctrico, ha destacado que "aparca solo",

gracias a unos sensores que tiene en la rueda, haciendo una aproximación "perfecta y automática", ha resaltado. También cuenta con un motor eléctrico de 180 KW y su autonomía depende de las baterías que se le pongan.

Pinilla también ha avanzado que este prototipo, que tiene una reducción importante de emisiones, ahora entrará en producción y hay ciudades como Grenoble y París, en Francia, que lo van a introducir. Hay además, según él, alguna prueba en Chile. En cuanto a Gijón, ha apuntado que llevan mucho tiempo haciendo pruebas de campo para ver qué tecnología y vehículos se adaptan mejor a la ciudad y a los recursos que disponen.

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