Padres y alumnos de escuelas rurales de la Alpujarra se concentran para reclamar más unidades y profesorado

  • Los padres y alumnos de los colegios rurales de la Alpujarra de Granada que mantienen una huelga indefinida en las aulas se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta para reclamar más unidades y profesorado, así como para defender la educación pública como servicio público esencial al margen del territorio en el que se viva.
Concentración de padres y alumnos de colegios rurales de la Alpujarra
Concentración de padres y alumnos de colegios rurales de la Alpujarra
USTEA
Concentración de padres y alumnos de colegios rurales de la Alpujarra

El alumnado de los Colegios Públicos Rurales (CPR) de Torvizcón y Bérchules -que tiene aulas en Alcútar y Juviles- llevan en huelga desde el 17 de septiembre, con un seguimiento cercano al cien por cien y este martes se han sumado los centros de Bubión y Pitres, según ha informado Ustea en una nota.

Por otro lado, el seguimiento de la huelga de docentes convocada en Pitres y Bérchules ha sido del cien por cien, según el sindicato, que ha incidido en que estos centros rurales "han perdido seis unidades más el profesorado correspondiente, y no una" como señala la Junta de Andalucía. Unos "recortes" que, según lamentan, "se han llevado a cabo a costa de sobrecargar las unidades sobrepasando las ratios legalmente establecidas".

El sindicato ha cifrado en cerca de 300 personas las que han exigido este martes frente a las puertas de la Delegación la concesión para estos centros "de las unidades que les corresponden".

A la concentración se han sumado otras Ampas de otros centros con problemáticas similares, como las de Pinos Genil, Cájar, Gójar, Puerto Lope y Peligros y entre todas las organizaciones han trazado una hoja de ruta para "extender esta lucha" al resto de zonas afectadas.

Desde Ustea han hecho un llamamiento a la unidad de acción para defender la educación pública como "servicio público esencial para la población, tanto en zonas urbanas como rurales, y especialmente en estas últimas por su importancia a la hora de fijar a la población y hacer viable la vida en territorios cuyos habitantes tienen los mismos derechos que en cualquier otro lugar".

Coincidiendo con esta movilización, la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha instado a la Junta a apoyar a las escuelas rurales dotándolas de recursos suficientes y "poniendo fin a recortes para no abocar a su desaparición a este pilar contra el despoblamiento".

Desde Codapa han lamentado además las que han calificado como "desafortunadas palabras" del consejero de Educación, Javier Imbroda, quien pidió este lunes en Granada que no se use a los niños como "rehenes de reivindicaciones" dejándoles sin ir al colegio.

El titular de Educación defendió la apuesta de la Junta por las escuelas rurales, incidiendo en que "no solamente se han cerrado pocas unidades a pesar de que ha bajado en casi un millar el número de niños sino que se han aportado más docentes" y confió en que los padres lleven a los escolares a clase aunque sigan con sus movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento