Unas 13.000 personas se benefician de los cajeros automáticos instalados por Diputación de Badajoz y Caja Rural

  • Unos 13.000 habitantes de más de 20 pueblos de la provincia pacense se benefician ya de los cajeros automáticos instalados por la Diputación de Badajoz y Caja Rural de Extremadura.
Los presidentes de Diputación de Badajoz y Caja Rural visitan Fuente del Arco
Los presidentes de Diputación de Badajoz y Caja Rural visitan Fuente del Arco
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Los presidentes de Diputación de Badajoz y Caja Rural visitan Fuente del Arco

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que han realizado este martes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto al presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, a la localidad pacense de Fuente del Arco para evaluar y hacer un seguimiento sobre el funcionamiento del Plan de Exclusión Financiera en ese municipio.

Durante la visita, los responsables de la Diputación de Badajoz y de Caja Rural de Extremadura han estado acompañados por la alcaldesa del municipio, María del Carmen Domínguez.

Y es que, Fuente del Arco ha sido una de las 30 localidades de la provincia de Badajoz en la que se instalarán cajeros de última generación para ofrecer servicios financieros a los vecinos de esos municipios que se quedaron sin entidad bancaria y por tanto carecían de estos servicios.

Unos cajeros que se están instalando en virtud de un convenio suscrito entre la Diputación de Badajoz y Caja Rural de Extremadura, y del que se benefician de forma directa unos 13.000 habitantes que residen en estos pueblos.

En la actualidad, en 25 localidades de la provincia ya se puede sacar dinero de los cajeros automáticos instalados gracias a este Plan de Lucha Contra la Exclusión Financiera, mientras siguen los trámites para la instalación en otras cinco poblaciones, y el plan continúa abierto para que se incorporen más pueblos.

Según informa la Diputación de Badajoz, "la crisis cerró cientos de oficinas bancarias en el país y estas pequeñas localidades de la provincia debían afrontar el problema de la despoblación con el añadido de la desconexión financiera".

Por eso, la Diputación de Badajoz apostó por este plan "pionero en el país", con el objetivo dotar a una treintena de pueblos de los mismos servicios que las grandes ciudades.

Así, durante esta visita, la alcaldesa de Fuente del Arco, María del Carmen Domínguez, ha señalado que los vecinos tenían que desplazarse a Llerena para sacar dinero, "con los inconvenientes que suponía para la mayor parte de la población, que son personas de avanzada edad, por lo que este cajero ha sido una bendición".

CONTRATO POR CINCO AÑOS

El contrato se adjudicó por un importe de 3,5 millones de euros (IVA incluido) para los cinco años de duración, y se formalizó en marzo por parte del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

De acuerdo a este contrato, la Institución Provincial corre con el gasto de la instalación, el alquiler del cajero y el mantenimiento de estos puntos durante cinco años, mientras que los syuntamientos solo han tenido que poner a disposición el espacio necesario para su ubicación, que en algunos casos están situados en casas de cultura o en ayuntamientos, entre otras dependencias.

A día de hoy están en pleno servicio, incluso dotados de toldosprotectores en su caso, un total de 25 poblaciones, que son Acedera, Barbaño, Fuente del Arco, Valverde de Burguillos, Atalaya, La Lapa, Hinojosa, Valle de Matamoros, Torremayor, Cristina, Magacela, Gargáligas, Reina, Trasierra, Higuera de Llerena, Malcocinado, Helechal, Guadajira, Mengabril, Tamurejo, Capilla, Garlitos, El Risco, Casas de Reina y Villarta de los Montes.

Así, quedan pendientes las localidades de Sancti Spiritus, Aljucén y Garbayuela, en las que se están solventando trámites con los Ayuntamientos para la instalación, mientras que durante este tiempo se han incorporado al plan dos nuevas localidades, que son Baterno y Zarza Capilla.

Avanza la Diputación de Badajoz que ya hay otras localidades, como Orellana la Sierra, que han pedido adherirse al plan, por lo que en total se prevé llegar a una treintena de localidades de la provincia, que beneficiará de manera directa a más de 13.000 habitantes, a los que suman visitantes y turistas.

Durante esta visita, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado que estos cajeros también están incidiendo en "mejorar la calidad del turismo rural", y ha agradecido a Urbano Caballo la implicación de Caja Rural de Extremadura por compartir la convicción de "apostar por una Extremadura no de dos velocidades, sino de una velocidad, donde el mundo rural y el mundo urbano tengan igualdad de oportunidades".

Gallardo ha valorado el hecho de que en estos cajeros se puedan realizar todo tipo de operaciones, como sacar o ingresar dinero, pagar tributos y prácticamente se "hayan convertido en entidades financieras al aire libre".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo ha agradecido la confianza depositada por la Diputación de Badajoz de cara a desarrollar este proyecto que, como reconoce, sigue "abierto de cara a seguir prestando servicios a estas pequeñas poblaciones".

Finalmente, Miguel Ángel Gallardo ha aprovechado su presencia institucional en Fuente del Arco, para realizar una visita a la ermita de la Virgen de Ara y a la mina La Jayona, grandes reclamos turísticos de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento