Las previsiones de vendimia son "bastante buenas" y alcanza el 50 por ciento en Castilla y León

  • Las previsiones de la vendimia en Castilla y León son "bastante buenas" cuando ya se ha alcanzado el 50 por ciento de la recolección, según ha señalado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.
Vendimia
Vendimia
EUROPA PRESS - Archivo
Vendimia

Carnero, quien ha asistido a la vendimia de la bodega Monteabellón de la localidad burgalesa de Nava de Roa, ha explicado que la producción en términos generales será menor que en el pasado año debido a la sequía pero la calidad será "sobresaliente" debido, esencialmente, a que las lluvias de agosto han permitido a la viña recuperarse y presentar un nivel de sanidad "excepcional".

La vendimia en las trece denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se inició en la zona de Cebreros el pasado 5 de agosto con la variedad albillo, una variedad temprana que provoca que se adelante el comienzo de la recolección, aunque no ha sido hasta la primera semana de septiembre cuando ésta ha dado comiendo en la Denominación de Origen Rueda.

Con el comienzo de octubre, la vendimia se ha generalizado en toda la Comunidad, con la salvedad de las denominaciones de Valtiendas y Arlanza, que son más tardías y no arrancarán hasta finales de semana.

En la Ribera del Fuero, la previsión de vendimia es de 115 millones kilos de uva, frente a los 125,5 millones kilos de la recolección de 2018, si bien la cifra es superior a la media de los últimos cinco años, situada en los 105 millones de kilos.

En el resto de las denominaciones de origen de Castilla y León las previsiones también son de menos recolección de uva que el año pasado, considerado excepcional por los expertos.

SITUACIÓN DE LA VENDIMIA

Las zonas más tempranas, como Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca, están finalizando ya la vendimia, mientras que en El Bierzo está avanzada con 11,5 millones de kilos recogidos y con una expectativa de trece millones.

Otras zonas como Arribes, Cigales, León, Toro o Valles de Benavente se encuentran en estos momentos en plena vendimia, si bien les queda al menos un par de semanas para concluir el trabajo.

Finalmente, Arribes y Tierra del Vino de Zamora están comenzando a vendimiar y los trabajos se encuentran en una fase inicial, al igual que en la Ribera del Duero.

El sector vitivinícola en Castilla y León factura más de 1.000 millones de euros al año, exporta por valor de 215 millones, emplea a 19.000 personas y produce 36 millones de litros de vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento