Junkyard incendia Madrid con el concierto de hard-rock más deslumbrante del año

Junkyard, durante su memorable actuación en Madrid. (SILVIA MANZANO)
Junkyard, durante su memorable actuación en Madrid. (SILVIA MANZANO)
SILVIA MANZANO
Junkyard, durante su memorable actuación en Madrid. (SILVIA MANZANO)
Un ciclón hard-rockero devastó Madrid en la noche del martes 20, y su nombre era
Junkyard. Un nombre que
quedará grabado a fuego en la mente de los afortunados asistentes que se congregaron en
El Sol, porque la euforia flotaba en el ambiente. La unanimidad de que
la velada había sido histórica, también.

David Roach y compañía se descolgaron con una de las actuaciones más incendiarias, apasionadas y frenéticas de los últimos años. Un despliegue de rock and roll mayúsculo, con una intensidad fuera de lo normal, y con una progresión que empujó a los fans de las primeras filas a perder el control en la recta final del concierto y a formar un pogo. Roach, con una ceja abierta, no dudó en unirse al espectáculo.Y es que desde

Life Sentence hasta una volcánica versión de
Sonic Reducer, Junkyard brindó una hora y media para el recuerdo.
Hard-rock callejero ejecutado con tanta calidad como agresividad, con tanto cariño y buen gusto como furia, y desde luego Roach brilló especialmente. Fue especialmente emocionante verle desatado sobre el escenario,
sudando y resoplando como un toro malherido, y acometer todas y cada una de las canciones como si se estuviera jugando la vida.

Fue especialmente emocionante, de la misma forma, disfrutar de algunos de los mejores trallazos hard-rockeros que se han compuesto jamás, como Back On The Streets, Hollywood o una abrumadora Nowhere To Go But Down, y disfrutarlos además delante de una banda que lleva veinte años sumida en uno de los anonimatos más injustos y sangrantes que se recuerdan, y que por si fuera poco se mantiene en un envidiable estado de forma.

Unos se pierden en el limbo, otros pierden la inspiración, otros se ponen camisetas de tirantes y se disfrazan de chaperos cubanos, otros se ponen trencitas y se visten como Bisbal y otros abrazan el rock más complaciente y aburguesado imaginable, pero por fortuna los amantes del rock siempre podremos confiar en una banda tan infinitamente maravillosa como Junkyard.

Historia de la banda

Un par de arrebatadores álbumes de hard-rock, un frontman lleno de carisma, mucha fuerza escénica, una envidiable actitud ajena a la comercialidad... pero por alguna extraña razón Junkyard no gozó de la fama lograda por bandas de corte similar como Guns N' Roses o Mötley Crue y sólo permanecen en el recuerdo de una reducida pero fiel base de fans.

El público español es el mejor para el que hemos tocado... ¡parecían hambrientos de nuestra música!

Y esos pasionales seguidores, por cierto, han contribuido a que la banda liderada por David Roach vuelva a la acción en el nuevo milenio.

La historia de esta formación es sumamente entrañable, similar en cierta medida a la de Great White, y muestra hasta qué punto el amor a la música a veces acaba sobreponiéndose a cualquier adversidad.

El grupo, tras la publicación de su colosal Sixes, Sevens And Nines en 1991, decidió disolverse. Hastiados de no encontrar el reconocimiento que merecían, y sin una compañía para dar salida a su nuevo álbum, Junkyard se desintegró y sus componentes se embarcaron en otros proyectos.

Corrían los primeros años de los 90's, el grunge conmocionó la industria del rock, y los creadores de mayúsculas canciones como Hollywood o Slippin' Away parecían destinados a pervivir sólo en la memoria de sus fans.

Providencial web

Pues bien, uno de ellos abrió una web como homenaje a la banda. Pat Muzingo, batería y portavoz, la descubrió, y pidió permiso para incluir en ella su correo eléctronico.

El rock necesitaba desesperadamente un movimiento como el grunge. Y, para mí, Soundgarden fueron los mejores"

Era 1998, y la avalancha de peticiones que recibió para reunificar el grupo fue tal, que contactó con sus ex-compañeros. A partir de ahí, la banda resurgió de sus cenizas a lo grande: oferta para tocar en Japón en 2.000 y, entre otros conciertos, paso por España en 2003 en el festival jerezano Serie Z, donde a juicio de la banda desplegó el mejor concierto de su historia.

Pues bien, cinco años después, Junkyard vive una segunda juventud, y la promotora Funhouse Productions les ha traído de gira a España.

Abrirán fuego el viernes 16 en Barcelona, y cerrarán en Bilbao el sábado 24. Entre ambas, Valencia, Murcia, Madrid, A Coruña, Gijón y Vigo vibrarán con el potente rock de estos supervivientes.

Habla Muzingo

Pat Muzingo, en declaraciones exclusivas a 20minutos.es, nos confesó una noticia que colmará a sus fans: "Nos encantaría grabar un nuevo disco. Lo estamos hablando seriamente. En cuanto volvamos de España nos encargaremos de ello".

Steve Earle debería ser más popular de lo que es... y a Axl le pediría que volviera al mundo real"
No dudó en elogiar al público español tras la fantástica experiencia del Serie Z : "Es el mejor, parecían hambrientos de nuestra música. Tras el concierto, en lugar de charlar con los otros miembros del festival, hablamos con el público. ¡Son más divertidos que los grupos!"

Elogió a Steve Earle, colaborador en el citado Sixes... ("debería ser más popular de lo que es"), no dudó en ensalzar al grunge ("el rock lo necesitaba desesperadamente"), confiesa su admiración por Soundgarden como banda más brillante de esa hornada, ofrece un simpático consejo a Axl ("sal de terapia y entra en el mundo real!"), destaca a The Bronx como uno de sus grupos favoritos en la escena actual de L. A. y, por último, ofrece una interesante y contundente reflexión sobre la piratería en internet:

"Descargarse un disco de internet es como entrar en una casa y robar algo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento