Iniciativa lamenta que no hayan dejado a Piñán intervenir en asturiano y pide a los diputados que cambien el reglamento

  • Iniciativa pol Asturianu ha criticado este martes que se haya "prohibido" a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, comparecer usando la lengua asturiana en una comisión parlamentaria.

La organización ha anunciado que propondrá a los partidos una modificación del reglamento de la Junta General del Principado de Asturias para permitir el uso libre del asturiano en la institución parlamentaria.

"La casa que representa la libertad y la voluntad de la sociedad asturiana no puede convertirse en un lugar para marginar a nadie por el uso de la lengua propia de Asturias", ha dicho el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Iván Llera.

Reaccionaba así a lo sucedido en la comisión parlamentaria de este martes, cuando Piñán comenzó a intervenir en asturiano. El PP pidió amparo porque no lo entendía y Vox protestó alegando que era absurdo seguir usando el 'bable' cuando todos los presentes se entendían en español.

La Mesa de la Cámara pidió un receso y, tras consultar con los servicios jurídicos de la Junta General, solicitó a Berta Piñán que realizase su intervención en castellano en base a los derechos de los diputados a entenderla. La consejera acató y así lo hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento