Gil Rosiña ofrece a la oposición consensuar la mejora de la Ley de Violencia de Género tras una "evaluación profunda"

  • La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha ofrecido a la oposición consensuar la "mejora" de la actual Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género en la región, tras realizar una "evaluación profunda" que permita determinar en qué aspectos en esta materia se pueda estar "fallando".
Isabel Gil Rosiña en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre líneas de actuación de su consejería esta legislatura
Isabel Gil Rosiña en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre líneas de actuación de su consejería esta legislatura
JUNTA DE EXTREMADURA
Isabel Gil Rosiña en su comparecencia en la Asamblea para informar sobre líneas de actuación de su consejería esta legislatura

Tras rechazar que se utilice el "terrorismo de género como arma electoral o como de debate fácil y simple entre las diferentes fuerzas políticas", Gil Rosiña ha confiado en la "altura de miras" para determinar "qué no está funcionando en la Red (de atención integral a víctimas de violencia de género)", así como "qué no está funcionando con los protocolos" y "dónde insistir en una mayor coordinación con los profesionales que atienden a las mujeres que piden ayuda".

En este sentido, ha avanzado también que Junta de Extremadura revisará la Red de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la región para "aunar recursos" entre las instituciones implicadas y "coordinar" y "unificar" protocolos que permitan "mejorar" las actuaciones.

De este modo, la Administración regional pretende mejorar también la eficiencia en esta materia en áreas autonómicas implicadas en la misma como Sanidad o Educación, según ha desgranado Gil Rosiña en una comparecencia este martes en la Asamblea a petición propia para informar sobre líneas de actuación de su departamento en esta legislatura.

Tras incidir en que el modelo de la Junta en materia LGTBI y diversidad es "el de las políticas de igualdad" que se han venido construyendo a lo largo de los últimos años, igualmente, la consejera ha avanzado que la Administración regional elaborará el I Plan Integral de Diversidad de Género con la participación con las organizaciones LGTBI.

Además, ha señalado que en esta nueva legislatura el Gobierno regional tiene la "firme voluntad" de poner en marcha a través de la "concertación social" el I Plan de Igualdad de la propia Junta de Extremadura.

Gil Rosiña también ha apuntado que hará "todo lo imposible por que la perspectiva de género forme parte de la acción del gobierno" regional; y ha defendido la "necesidad" de acelerar el desarrollo de la Ley LGTBI de Extremadura.

Asimismo, ha avanzado que en 2020 se iniciará un proceso participativo con la sociedad civil y asociaciones de mujeres para articular el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de la región; y ha indicado también que es objetivo "prioritario" de la Junta recuperar el equipo de coordinación de las oficinas de igualdad de Extremadura, que será un equipo "estable" para obtener objetivos globales "desde lo local".

De igual modo, ha señalado la apuesta del Ejecutivo regional de desarrollar "en su integridad" la Ley LGTBI autonómica.

JUVENTUD

A su vez, ha subrayado que la Junta seguirá trabajando para "dar respuesta a los principales de los jóvenes" apostando por las políticas activas de empleo, mediante la activación de un Plan de Paro Estructural y de programas de formación y trabajo en alternancia para jóvenes en oficios tradicionales.

Además, ha señalado que el Ejecutivo regional iniciará en 2020 el proceso para la elaboración de un nuevo Plan de Juventud 2021-2024 con "prioridades" como el feminismo y el cambio climático como "ejes transversales".

También, en cooperación internacional para el desarrollo, ha destacado que ésta "se ha convertido en una de las banderas sociales de la región".

Gil Rosiña, igualmente, ha ofrecido un espacio de "consenso" para seguir fortaleciendo el tejido social extremeño; y ha avanzado que la Junta apostará por una cooperación que "atiende a los feminismos", que priorice el "desafío migratorio", promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para "combatir discursos xenófobos e intolerantes".

Tras indiciar que en la legislatura pasada incrementó un 22 por ciento su presupuesto la Aexcid, ha incidido también en que la Junta continuará un "ascenso progresivo" para alcanzar un 0,5 por ciento de inversión al final de esta legislatura en esta materia.

Gil Rosiña ha señalado también que se retomará el borrador de la Ley de Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, que será dialogado con el conjunto de las fuerzas políticas, y que incluirá las aportaciones de las ong extremeñas.

Asimismo, ha defendido que "sin periodismo no hay democracia" y que el Ejecutivo regional "deja hacer su trabajo a los profesionales de los medios de comunicación sin ninguna presión política de ningún tipo".

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Soraya Vega ha destacado los objetivos de "calado social" de la Junta en materia de igualdad, juventud, LGTBI y cooperación al desarrollo, con el objetivo de contribuir a lograr una sociedad "más igualitaria y más justa".

En este sentido, ha resaltado también que la "participación y consenso" sean las "señas" con las que actúa el Ejecutivo autonómico en dichas temáticas; y ha incidido en que la Junta "no" dará "ni un paso atrás" en cuestiones como "la igualdad entre mujeres y hombres".

Al mismo tiempo, ha incidido en los planes de empleo impulsados por la Administración regional y que han "servido" para ofrecer "oportunidades" en entornos rurales y también para los jóvenes.

PP

A su vez, la diputada del PP Gema Cortés ha indicado que su partido espera "poco" de la labor de la Junta en esta legislatura en asuntos de "gran calado" como el paro, la "falta" de profesionales e infraestructuras sanitarias o el "éxodo juvenil". "Hacerlo peor en algunas materias es imposible", ha espetado.

En esta línea, también ha criticado la "falta de transparencia" en la gestión de la Junta en cuestiones como el reparto de publicidad o en contrataciones; y ha señalado que el PP "no" va a permitir que "el rodillo de la mayoría absoluta" del PSOE propicie "tele-Vara" en Canal Extremadura.

Cortés, igualmente, ha reclamado medidas -más allá de "parches y tiritas"- a la Junta para reducir las "brechas" entre hombres y mujeres en materia laboral o en pensiones; y ha incidido en que la Junta "tiene que aplicarse" en medidas de lucha contra la violencia de género, y ha tendido la "mano" para "seguir trabajando juntos como siempre" en esta materia.

CIUDADANOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha considerado "continuista" la política de la Junta en materia de igualdad, debido a su juicio a que en la Administración regional "quizás estén faltos de ideas" en esta temática.

También ha planteado el desarrollo de un Pacto Social y Político contra la Brecha Salarial y por la Conciliación en Extremadura; así como una estrategia "ambiciosa" de igualdad para paliar la "diferencia" entre mujeres y hombres en cuestiones como el acceso a los puestos de trabajo, por ejemplo.

Ha advertido asimismo de que las oficinas de igualdad "están faltas de personal"; y ha defendido como algo "fundamental" que salga "adelante" esta legislatura el Plan LGBTI de Extremadura; así como ha abogado por la creación de protocolos en casos de acoso escolar por identidad sexual en la comunidad.

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez, ha reclamado el desarrollo reglamentario de la Ley LGTBI de Extremadura y dotar esta norma económicamente de forma adecuada; al tiempo que ha ofrecido que la Junta se persone como acusación penal en procedimientos de violencias u odio contra colectivos LGTBI.

De igual modo, ha propuesto la elaboración de un Plan de salud sexual desde la perspectiva de género; y la supresión en documentos oficiales de "signos discriminatorios" hacia cualquier opción sexual.

También, ha abogado por el impulso de un Plan Integral de Empleo Juvenil en la región; "reformular" el Plan de Garantía Juvenil en la comunidad; y ha reclamado una "nueva" Ley de la Cexma que apueste por la "despolitización" del ente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento