Presentan el Plan de Impulso a las Industrias Culturales, que relaciona cultura y economía

  • Crearán un Centro de Investigación y Fomento del Diseño.
  • Ponen como ejemplo Hollywood.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el Plan de Impulso a las Industrias Culturales de la Región, un proyecto que busca la normalización social de la cultura a través de su rentabilidad económica.

Esta iniciativa, de carácter plurianual y que tiene como horizonte el año 2012, busca convertir en un activo social sectores como el cine; las artes escénicas; las artes visuales; la edición; la música; la publicidad; la arquitectura; el diseño; y la moda.

Para ello, contará con un presupuesto de 9.784.000 euros. Así, algunos objetivos del Plan serán fomentar el desarrollo de las empresas relacionadas con las industrias culturales y ayudar a implantar otras nuevas; facilitar las relaciones entre éstas, las Administraciones públicas y los creadores; y potenciar las acciones formativas de interés para el desarrollo de dichas industrias.

Pedro Alberto Cruz afirmó que "creatividad y economía están estrechamente ligadas", y para ello puso como ejemplo Hollywood, la meca del cine, donde ambos elementos confluyen. "¿Qué sería de la historia del cine sin Hollywood, y de Hollywood sin industria?", inquirió, para luego añadir "¿cuántas creaciones han florecido gracias al enorme tejido industrial generado por Hollywood?"

En este sentido, el Plan de Impulso a las Industrias Culturales incluirá una serie de acciones entre las que destaca la elaboración de una "Cuenta Satélite de la Cultura", un sistema de información destinado a la toma de decisiones que permitirá saber cuál es el estado económico de la cultura en comparación con otros sectores.

Asimismo, se impulsarán acciones de información y desarrollo empresarial destinadas a emprendedores, directivos, consultores o sectores específicos que deseen sondear cuáles son las oportunidades de negocio en la industria cultural o qué recursos son necesarios para la puesta en marcha de un proyecto.

Uno de los puntos más importantes de este Plan es el desarrollo de líneas de financiación, como aportaciones reintegrables o subvenciones.

No obstante, la acción "estrella" es la creación de un Centro de Investigación y Fomento del Diseño, que se destinará a los sectores de arte y artesanía; diseño gráfico; industrial; arquitectura; interiorismo; imagen; moda; y joyería, y cuyo comienzo está previsto entre los meses de julio y septiembre de este año.

Las industrias culturales constituyen el sector más dinámico del desarrollo social y económico de la cultura. En la actualidad, estas industrias dan trabajo a unas 7.000 personas en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento