La deuda de la Región se incrementa en 9.000 millones desde la aplicación del actual Sistema de Financiación

  • La deuda de la Región de Murcia ha alcanzado en el segundo trimestre de 2019 los 9.699 millones de euros, el 30,7 por ciento del PIB, lo que supone 163 millones más que el trimestre anterior, en el que equivalía al 30,4 por ciento del producto interior bruto, según los datos publicados este lunes por el Banco de España. Este incremento se debe, según fuentes del Gobierno regional, al actual Sistema de Financiación.

Según el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, este aumento es "la consecuencia lógica del desequilibrio financiero estructural que genera el injusto sistema de financiación autonómica".

En este sentido ha explicado que antes de entrar en vigor este sistema de financiación autonómica (2008), la deuda regional era de 755 millones de euros. En solo 10 años se ha elevado hasta los 9.699 millones de euros (12 veces más) y "seguirá subiendo si tenemos que seguir haciendo frente a servicios esenciales e irrenunciables como la educación, la sanidad o las políticas sociales sin los recursos que nos corresponden", ha advertido.

En el año 2008 la Región de Murcia era la comunidad autónoma con una menor deuda con respecto al PIB (2,6 por ciento). "Tras diez años de asfixia económica por el actual sistema de financiación, el porcentaje es del 30,7 por ciento y la Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayor deuda en relación al PIB", ha lamentado.

A su juicio, ajustar el gasto para rebajar más el déficit afectaría a la prestación de los servicios públicos. Pero "el Gobierno regional no va a perjudicar a los murcianos ni a permitir que tengan unos servicios públicos de peor calidad que el resto de los españoles", ha resaltado.

"El Estado es quien debe aportar la financiación necesaria para situar a la Región en la media de financiación de las comunidades", ha argumentado el consejero.

Finalmente, ha recordado que la ministra de Hacienda ha reconocido públicamente en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el actual sistema de financiación "castiga especialmente a comunidades como la Región de Murcia y Valencia, pero no hace nada para corregir sus consecuencias".

"No se pueden poner los mismos objetivos cuando las condiciones de partida, los ingresos recibidos, no son los mismos para todas las comunidades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento