Gobierno lanza un Plan Renove con 1,9 millones para la compra de coches de bajas emisiones

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Vehículos de ocasión
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El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un Plan Renove dotado con 1,9 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos de bajas emisiones, tanto convencionales como híbridos y eléctricos, para mejorar los datos de ventas de coches y renovar la flota. La nueva orden de ayudas estará abierta desde este martes, 1 de octubre, hasta el 31 de enero de 2020.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presentado este lunes el plan a la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE), que considera esta medida como un "balón de oxígeno" para el sector y que beneficiará también a la Administración y a los usuarios, ha señalado su presidenta, Natalia de los Arcos.

Tras el encuentro, celebrado en la Consejería, Martín ha explicado que el Gobierno ha dispuesto dicha partida para subvencionar la compra, no de cualquier vehículo, sino de aquellos de bajas emisiones.

Así, ha señalado que, para poder acceder a la subvención a la hora de adquirir un coche de motor convencional, habrá que achatarrar un vehículo de 10 años o más y comprar uno que tenga 120 gramos -o menos- de emisiones por kilómetro recorrido.

Martín ha explicado que el nivel de emisiones fijado hará que estas subvenciones sirvan para ayudar a la compra de vehículos de baja cilindrada y gama sencilla. "No estamos financiando el cochazo", ha aseverado.

En este caso, la cuantía de la ayuda asciende a 1.500 euros, de los que el Gobierno aportará la mitad y la otra el concesionario.

La orden también subvenciona con 1.500 euros -puestos íntegramente por el Gobierno- la compra de vehículos híbridos y, en el caso de los eléctricos sufraga el 25% del coste del coche hasta un máximo de 6.000 euros.

El consejero ha opinado que "la oportunidad es buena" y espera que estas ayudas alcancen a subvencionar desde ahora -la orden entra en vigor este martes- hasta enero unos 2.000 vehículos.

Martín ha explicado que se ha decidido sacar esta orden de ayudas al ver que, tras ser en 2018 una de las regiones de España donde más creció la venta de vehículos, los datos de este año evolucionaban "francamente mal", peor que la media nacional, que también está en recesión.

Ha señalado que, ante esta situación, desde ASECOVE se le trasladó la preocupación existente en los concesionarios y entonces su Consejería se puso a trabajar para diseñar este plan -denominado 'Renueva Cantabria'- y buscar los fondos.

Martín ha resaltado que buscar estos recursos cuando no estaban presupuestados "no es sencillo". "Tuvimos que abrir todos los cajones, viendo qué nos quedaba en cada una de las partidas presupuestarias, hacer una limpieza, acumular todo en una única partida y convencer a todos los estamentos de la Administración de que era el momento adecuado", ha relatado.

Martín ha señalado que no se podía dejar que siguiera esa mala evolución de las ventas y que Cantabria siguiera separándose de la media nacional, y más teniendo en cuenta que aproximadamente el 25% del Producto Interior Bruto Industrial (PIB) está relacionado con el sector del automóvil (venta, reparación, fabricación de piezas...).

"Vamos a ver si revertimos esta caída de ventas", ha explicado Martín, que espera que estas ayudas permitan que, a final de año, Cantabria esté en la media nacional o, incluso, la mejore.

"Si a nivel mundial están bajando las ventas, evidentemente para Cantabria, es una situación cuando menos de riesgo. Queremos que Cantabria recuperase el tono de ventas del año pasado", ha dicho.

Según ha dicho Martín, si se consigue llegar a esa cifra de los 2.000 vehículos subvencionados que se ha marcado la Consejería, algo que

considera "un buen reto", Cantabria se situaría en la media nacional de ventas.

RENOVAR LA FLOTA

El consejero ha subrayado que, además de mejorar las ventas, estas ayudas permitirán renovar el parque de vehículos de Cantabria, que es, según ha dicho, de los más antiguos de España, con una media de 13,7 años.

Martín ha trasladado a ASECOVE la disposición del Gobierno a modificar esta orden si se detecta "alguna pega" para los usuarios, porque el objetivo es "que se agote" esta partida.

El consejero ha animado a aquellos que quieran renovar su vehículo a que "no lo deje mucho" para evitar quedarse sin subvención si la partida está agotada.

Por su parte, la presidenta de ASECOVE ha que este plan será "beneficioso" para los concesionarios, la Administración y los usuarios.

Así, ha señalado que estas ayudas permitirán a los concesionarios aumentar las ventas de vehículos y mantener el empleo; a la Administración incrementar su recaudación vía impuestos y vía tasas, y a los usuarios ver abaratado el precio de los vehículos, se renovará el parque de coches y retirará vehículos antiguos, lo que mejorará la seguridad vial.

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