Las jóvenes de zonas rurales se dejan 5 horas al día en las labores de casa

  • Las mayores emplean 9,5 horas.
  • Tienen el bolillo como el principal ocio.
  • Es un estudio de la Politécnica y la Universidad de Elche.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El 92% de las mujeres de zonas rurales se ocupan del cuidado de su familia. Las más jóvenes dedican a las tareas domésticas una media de cinco horas al día y las mayores unas 9,5 horas. Son las conclusiones de un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Miguel Hernández de Elche.

El informe también revela que el nivel de las hijas con estudios es superior al de los hijos varones y que muchas de las que salen fuera de casa ya no regresan. En cambio, la mayoría de los descendientes varones continúan con el negocio familiar.

Una alta proporción de mujeres de zonas rurales tienen estudios primarios y sólo una de cada diez posee titulación universitaria.

Pocas universitarias

Aún así, la principal actividad profesional de las mujeres de zonas rurales se desarrolla en el negocio familiar y sólo el 22,4% de las 200 encuestadas posee un puesto de trabajo como asalariada.

Entre las principales actividades profesionales que desarrollan están las administrativas (12,7%), las vinculadas al comercio y los servicios (10,2%) y la limpieza y servicio doméstico (8,8%). En cuanto al ocio, entre las mayores, el bolillo representa su principal diversión.

Otros datos del estudio

Dónde se hizo: En el Altiplano, Noroeste, Río Mula, Vega Alta, del Guadalentín y del Campo de Cartagena.

Cuándo: En 2007

Actividades lúdicas: Son escasas. La mayoría sólo participan en asociaciones de mujeres o de padres y madres.

Ocio: Una cuarta parte realiza manualidades y el 23% a reunirse con amigas.

Conflicto de roles: Las mujeres que trabajan fuera de casa entienden que su vida familiar se resiente y que afecta a su relación con los hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento