Presentan públicamente la unidad de residencia de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra

  • La Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha comenzado a celebrar los 50 años de vida con nuevos proyectos, como la apertura de nuevas instalaciones para alojar la unidad de residencia 'San Benito Menni', con capacidad para doce personas, que en la mañana de este domingo, tras la eucaristía del cincuentenario, ha sido presentada públicamente.
Bendicen la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra
Bendicen la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

El obispo de la orden hospitalaria Fray José Luis Redrado ha bendecido las instalaciones cuya cinta de inauguración han cortado el hermano superior Fray Juan Manuel López y el teniente de alcalde, Enrique Pavón, acompañados de otros representantes de la orden, el Consistorio y la numerosa comunidad social y religiosa de la ciudad, usuarios y familiares. Instantes antes se ha celebrado la eucaristía del Cincuentenario y se ha procedido a otra bendición, la del conjunto artístico conmemorativo de esta efeméride, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

La orden de San Juan de Dios abrió las primeras dependencias en Alcalá en octubre de 1969 y desde entonces han experimentado distintas ampliaciones siempre con la labor social, asistencial y educativa destinada al sector más vulnerable de la sociedad, en las últimas décadas personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

La orden presentó el pasado viernes en la sede consistorial, antiguo Hospital de San Ildefonso, el programa de actos conmemorativo para este cincuentenario que se extenderá hasta el próximo mes de junio.

ACTIVIDADES DEL L ANIVERSARIO

El 29 de septiembre habrá una eucaristía e inauguración del curso del 50 Aniversario con la bendición de la fachada y el recinto artístico conmemorativo y de la nueva Unidad Residencial 'San Benito Menni'. En Navidad, se bendecirá la nueva imagen de San Juan de Dios para Alcalá de Guadaíra e instalará el Belén del L Aniversario en el casco urbano, en una fecha aún por determinar; y el 15 de diciembre será el Pregón de Navidad de San Juan de Dios.

Ya el 25 de enero de 2020 se hará entrega del VIII Premio 'Memorial Pepe Peregil' que concede la Asociación Cultural Amigos de Peregil. En febrero, habrá una jornada divulgativa de buenas prácticas en los centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de España, mientras que del 3 al 7 de marzo habrá un quinario itinerante por las parroquias de la ciudad que culminará el día 8 en una eucaristía presidida por el arcipreste de Alcalá, Rafael Calderón, y procesión con la imagen de San Juan de Dios por las calles del centro de la ciudad.

El 15 de marzo, habrá un concierto extraordinario de Cuaresma a cargo de la Banda Tres Caídas de Triana. Ese mismo mes, se realizará el Cross Solidario L Aniversario. En abril, será la mesa redonda 'Logros y retos pendientes en la atención las personas con discapacidad intelectual' y el encuentro del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y la Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla).

Por último, en mayo se organizará la Exposición L Aniversario de la Ciudad de San Juan de Dios; el 20 de junio, la Gran Cena de Gala del L Aniversario, y el día 21 una misa de clausura de los actos del L Aniversario, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

CIUDAD DE SAN JUAN DE DIOS

Es un centro de acción social, que empezó a funcionar el 1 de octubre de 1969 y que presta educación-asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas (medio, severo y profundo). La actividad del Centro está concertada con la Consejería de Educación y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Entre su cartera de servicios se encuentra un Centro de Educación Especial (con 15 Unidades de Educación Básica Obligatoria y 13 Unidades de Programa de Transición a la Vida Adulta ); la Residencia para personas con Discapacidad Intelectual, tanto para personas gravemente afectadas con el Programa Específico para atención a menores discapacitados gravemente afectados en situación de exclusión y riesgo social, como para alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes (con el Programa de Integración Socio - Comunitaria y el Programa de Respiro Familiar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento