Un poco de aquí y de allá en Cannes

  • El cine estadounidense será mayoritario en el Festival de Cannes.
  • Cuatro películas latinoamericanas compiten en la sección oficial.
  • Ninguna película española luchará por la Palma de Oro.
Cannes se prepara para la edición 61 de su famoso Festival de Cine.
Cannes se prepara para la edición 61 de su famoso Festival de Cine.
REUTERS
Cannes se prepara para la edición 61 de su famoso Festival de Cine.
Unos toques de exotismo llegados de Asia, una pizca de cine independiente húngaro, turco o canadiense y la últimamente obligada cuota latina, con dos películas de Argentina y dos de Brasil, tratan de ocultar el
dominio de Estados Unidos en la competición oficial del

Porque si algo destaca del programa de la sección oficial de competición de esta edición -del 14 al 25 de mayo- es el peso del cine norteamericano, aunque eso sí,
no del más comercial.

De un lado la calidad contrastada de
, que vuelve a Cannes con
Changeling, en lo que será su quinta participación
sin premio alguno hasta el momento.
Steven Soderbergh, en su versión seria,
llevará su inmensa versión de la vida del
Ché, de 4 horas y 25 minutos, con un no menos inmenso
Benicio del Toro al frente del reparto, con la que tratará de recuperar el prestigio que Cannes le otorgó con la Palma de Oro de 1989 por
Palermo shooting será la propuesta del siempre elegante
Wim Wenders, un narrador de imágenes muy apreciado en Cannes, donde se llevó la Palma de Oro en 1984 por
París, Texas, estilo de cine que contrasta con el comercial de
Two Lovers.

Muy esperada, la ópera prima de
Charlie Kaufman (el aclamado guionista de
Cómo ser John Malkovich) como director,
Synecdoche, New York, cuyo reparto se aventura ya como el mejor de la muestra -

Frente a la armada estadounidense, destacan
cuatro películas latinoamericanas:
La mujer sin cabeza de
Leonera, de
Pablo Trapero, ambas de Argentina, y las brasileñas
Linha de Passe, codirigida por
Blindness, el esperado regreso a la gran pantalla de

El también responsable de la dura
encargado de abrir el Festival en la noche del 14 de mayo con su adaptación de la difícil novela
Ensayo sobre la ceguera, del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, y que cuenta con una pareja de lujo:

Desde más cerca, Italia,
Il Divo, de Paolo Sorrentino, amante del cine más visual, y
Gomorra, de Matteo Garrone, una enésima historia de los entresijos de la mafia napolitana. Más interesante a priori es
Uç Maymun, del turco Nuri Bilgen Ceylan.

Estando en Cannes,
el cine francés no podía faltar, con tres películas:
Un conte de Noël, de Arnaud Desplechin;
La frontiere de l'aube, de Philippe Garrell, y
Entre les murs, de Laurent Cantet.

Aunque no sea francesa de nacionalidad, sí de lengua, la última de los hermanos
Le silence de Lorna, amenaza ser otro de esos dramones a los que nos tienen acostumbrados.
Atom Egoyan pondrá
su toque inconformista con
Adoration, y
Waltz with Bashir, del israelí Ari Folman, cubre la representación del cine de animación y del de conflictos de Oriente Medio.
24 city, del chino Jia Zhangke;
My magic, de Eric Khoo (Singapur);
Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas) y
Delta, de Kornel Mundruczo (Hungría), completan las 22 películas en competición por la Palma de Oro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento