Investigan a consejeros de la Generalitat por encargar informes 'fantasma'

  • La denuncia ha sido presentada por el sindicato manos Limpias.
  • Los 1.583 informes denunciados fueron encargados a ex diputados y antiguos altos cargos del Gobierno catalán.
  • Entre los casos denunciados figura el informe 'Diseño de un parchís puzzle troquelado de la casa de cartón recortable'.
Joan Puigcercòs, Carme Capdevilla, Joan Manuel Tresserras, Marina Geli, Joaquim Llena, Joaquim Nadal y Joan Saura. (FOTO: GENERALITAT DE CATALUNYA )
Joan Puigcercòs, Carme Capdevilla, Joan Manuel Tresserras, Marina Geli, Joaquim Llena, Joaquim Nadal y Joan Saura. (FOTO: GENERALITAT DE CATALUNYA )
GENERALITAT DE CATALUÑA

La fiscalía del Tribunal Superior de justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra siete consejeros de la Generalitat por "encargar, presuntamente, 'informes fantasma' a ex diputados y antiguos altos cargos del Gobierno catalán".

Según publica este martes El Mundo, siete consejerías habrían encargado 'a dedo a amigos y asesores' la elaboración de 1.583 informes de contenido muchas veces 'superfluo', pero que al costar menos dea 12.000 euros cada uno no necesitaban un concurso público para ser asignados. Podría tratarse de delitos de "prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos".

Los consejeros afectados son los Carme Capdevila (ERC), de Acción Social y Ciudadanía; Joaquim Llena (PSC), de Agricultura, Alimentación y Acción Rural; Joan Saura (ICV), de Interior; María Geli (PSC) de Salud; Joan Puigcercòs (ERC), de Gobernación y Administraciones Públicas; Joaquim Nadal (PSC), de Política Territorial y Obras Públicas; y Joan Manuel Tresserras (ERC), de Cultura y Medios de Comunicación.

Diseño de un parchís puzzle troquelado

La Fiscalía del TSJC notificó el 30 de abril al sindicato la apertura de "diligencias preprocesales", lo que se traduce en la "realización de una serie de comprobaciones y averiguaciones para aclarar si hay o no indicios de alguna actuación delictiva y, si ese fuera el caso, presentar una denuncia o querella contra los supuestos autores".

Los documentos fantasmas son, a juicio de los denunciantes, 1.583 "trabajos técnicos, documentos e informes encargados por la Generalitat a ex-diputados, asesores y antiguos cargos de la Generalitat" muchos de ellos con un contenido intransigente pero a los que el Gobierno catalán destinó en 2007 32 millones de euros.

Entre los casos denunciados figura, entre otros, el de un informe que lleva por título Diseño de un parchís puzzle troquelado de la casa de cartón recortable, y otros como Realización de tres juegos para móvil en Cataluña o Estudio sobre validación de los porfolios de la medicina familiar y comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento