Díaz (Cs) traslada a transportistas y productores las medidas de la Junta para afrontar el Brexit

  • El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) de Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha iniciado una ronda de reuniones con los sectores que pueden verse más afectados por el Brexit en la provincia de Huelva y les ha trasladado que el gobierno andaluz ha hecho su trabajo y ha aprobado 112 medidas" para afrontarlo.
Julio Díaz (Cs) se reúne con transportistas y productores de Huelva.
Julio Díaz (Cs) se reúne con transportistas y productores de Huelva.
CS.
Julio Díaz (Cs) se reúne con transportistas y productores de Huelva.

Según ha informado la formación naranja en una nota de prensa, estos encuentros han comenzado este viernes con los representantes de Freshuelva, Asaja y la Asociación Onubense del Transporte por Carretera (AOT), que le han transmitido "una incertidumbre grande" por la situación, puesto que no se conocen "cómo ni cuándo se producirá" la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Díaz ha explicado que "el Gobierno andaluz ha hecho su trabajo y ha aprobado 112 medidas" para afrontar el Brexit, si bien, ha puntualizado el portavoz naranja: "Estas 112 medidas se pueden ver modificadas o acrecentadas como fruto de las reuniones con todos los sectores de Andalucía", que también está llevando a cabo el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, y para lo que "vendrá la próxima semana a Huelva".

El vicepresidente del Parlamento ha asegurado que "Andalucía sí se está preparando para el brexit duro, aunque prefiere una salida ordenada, ante el complejo momento por el que pasa Reino Unido, con un gobierno que incluso quiso disolver el parlamento británico", mientras que "el Gobierno central deja muchas cosas pendientes", ha puntualizado.

No obstante, Díaz ha aclarado que "habrá una reunión del Gobierno andaluz con el Ministerio para ver cómo se ajustan los planes de contingencia y con las demandas de los todos los sectores".

Ante este panorama, el portavoz naranja ha recogido las demandas de los productores y transportistas onubenses, que "necesitan abrirse a nuevos mercados, necesitan certidumbre en el transporte de mercancías, necesitan certidumbre en cuanto a las posibles barreras arancelarias en caso del brexit duro", puesto que entre el 35 y el 40 por ciento de la producción de berries se exporta a Reino Unido y, en particular, el cien por cien de las frambuesas de Huelva se venden en los mercados británicos, según han señalado José Luis Marín, secretario general de Asaja Huelva, y Esteban Sánchez, consejero delegado del Grupo TransOnuba.

GRUPO TRANSONUBA

Por su parte, bajo el título 'Preparados para el Brexit', el Grupo Transonuba (GTO) convocó este jueves en sus instalaciones de Niebla (Huelva) a sus clientes de Huelva y Portugal para informar de su plan de contingencia ante un posible escenario de brexit sin acuerdo.

GTO es una empresa onubense de logística y transporte por carretera a temperatura controlada. Su flota recorre anualmente unos 80 millones de kilómetros para llevar, entre otros productos, la fruta producida en

Huelva a los mercados europeos, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

Además de la flota y las instalaciones logísticas en Niebla (Huelva), Salvatierra (Álava), Tánger (Marruecos), así como los nodos logísticos de Calais (Francia) y Breda (Países Bajos), GTO cuenta con una amplia plantilla. El empleo directo de GTO asciende a 650 empleados en plantilla, en media anual, de los que el 50% tienen domicilio en Huelva y su provincia.

GTO, ante la incertidumbre de un posible brexit sin acuerdo, ha puesto en marcha un plan de acción con el objetivo de facilitar a sus clientes, incluso en el escenario más desfavorable (brexit duro), alternativas y herramientas que simplifiquen su adaptación a un nuevo escenario y pueda mantenerse el tiempo de tránsito de sus mercancías hasta el mercado inglés (aproximadamente un 25 por ciento de la facturación de GTO corresponde a viajes de exportación de fruta a Reino Unido).

Entre las medidas propuestas por GTO destacan tener un contacto permanente con las autoridades para conocer las nuevas obligaciones que vayan surgiendo en el proceso. Como han remarcado prueba de ello es la asistencia a las jornadas organizadas del director Provincial de Comercio en Huelva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Adolfo Barriobero, y del jefe de la Dependencia de Aduanas de Huelva, José Carlos Ruibaldeflores.

Otra de las medidas presentada pasa por la deslocalización y simplificación de la gestión aduanera, para lo que resulta muy importante la conversión de sus almacenes en Niebla (Huelva) y Salvatierra (Álava) en Locales de Almacenamiento de Mercancías para la Exportación (LAME), junto con la colaboración activa del transitario Partida de Aduanas.

Análisis y pruebas de rutas y puertos alternativos al paso Calais-Dover, con los correspondientes estudios de costes y tiempos de tránsito es otra de las alternativas planteadas. Además, en el futuro inmediato, GTO seguirá trabajado en la línea mantenida hasta ahora para facilitar a sus clientes la adaptación de sus procesos a las nuevas exigencias que se vayan definiendo en cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento