La Sala Orive acoge desde este sábado las lecturas poéticas, columna vertebral de Cosmopoética

  • La Sala Orive de Córdoba acoge desde este sábado las lecturas poéticas que, bajo el título de 'Cosmoversos', volverá a ser la columna vertebral en torno a la cual gira el resto de la programación de Cosmopoética. La sesión se iniciará a las 18,00 horas con las lecturas de Luisa Castro e Isabel Bono, seguidas de las intervenciones de Alejandro Simón Partal y Antonio Praena.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota en la que ha señalado que, para terminar, mantendrán un diálogo poético Sergio C. Fanjul y Pablo García Casado, que presentará su nuevo poemario 'La cámara te quiere'.

Publicado por Visor, el nuevo libro de García Casado supone "una inmersión literaria en el mundo de la pornografía, una realidad presente en nuestro día a día de la que apenas conocemos la superficie pixelada de nuestras pantallas". Se trata de un libro que cuestiona las fronteras de lo poético, con poemas en prosa que reflexionan sobre el deseo, la soledad y las relaciones de poder.

Pondrá el broche de oro a la primera jornada en la Sala Orive la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives, que presentará su espectáculo 'Lorca. Spanish Songs'.

Así, Membrives acerca al universo de Lorca en su vertiente más musical, en un espectáculo íntimo, puro y eléctrico y eléctrico con el que con el que recupera las canciones populares españolas que Federico grabara al piano a dúo con La Argentinita en 1931.

En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Marc Ribot, títulos como 'La tarara', 'Los cuatro muleros', 'Café de Chinitas', 'Las morillas de Jaén' o 'Anda jaleo', entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada.

Los más nocturnos podrán volver a ver a Sergio C. Fanjul, esta vez junto a Liliana Peligro, su compañera en el dúo polipoético Los Peligro, a las 23,00 horas en el Jazz Café. Los Peligro presentan su singular espectáculo de 'stand up poetry' donde plasman la más rabiosa actualidad, todo ello mezclando la poesía con la comedia.

LABORATORIO DE CREACIÓN

Durante la mañana, Cosmopoética madrugará para poner en marcha una novedosa iniciativa, 'DIYLab'. Se trata de un laboratorio de creación instantánea que tendrá como objetivo la edición de una publicación colectiva en el transcurso de Cosmopoética.

Esta novedosa propuesta tratará de poner en práctica la filosofía 'Do It Yourself (Hazlo tú mismo)' y la libertad creativa que caracterizaron la época de la eclosión punk en Reino Unido, país invitado en esta edición.

El laboratorio ofrece tres itinerarios distintos para los participantes: poesía, relato e ilustración, en forma de tres talleres de creación impartidos, respectivamente, por Carlos Pardo, Lara Moreno y María Hesse. Bajo la coordinación del poeta y editor Javier Fernández, dará como resultado una obra colectiva verá la luz antes de que finalice el festival.

BIBLIOTECA CENTRAL

También en horario matinal, las familias que acudan familias que acudan con los pequeños a la Biblioteca Central tendrán un encuentro a las 12,00 horas con el autor Juan Kruz Igerabide, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018, dentro del ciclo 'Cosmopeque'.

A continuación, la poeta y actriz cordobesa Alejandra Vanessa presentará el espectáculo infantil 'Poesía en inglés, ¿leer del revés?', cargado de poesía, juegos y diversión basado en la obra de poetas clásicos de la literatura inglesa para niños.

Cosmopoética continuará hasta el sábado 5 de octubre con una programación dedicada a Reino Unido por la que desfilarán más de 60 autores británicos y también españoles y de otras latitudes, fieles a la vocación internacional del festival.

En su decimosexta edición, Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento