Sindicatos reclaman a Ayuntamiento un pacto local por turismo que los incluya y que aborde precariedad

  • Los sindicatos UGT y CCOO de Sevilla han reclamado al Ayuntamiento hispalense que se lleve a cabo un acuerdo en materia de turismo o un pacto local que incluya a organizaciones sociales, así como que pueda incorporar a consumidores o vecinos, según CCOO, y que aborde la realidad del sector así como la precariedad laboral que sufren los trabajadores.

Así, mientras que UGT ha pedido crear una comisión paritaria para subsanar todos aquellos elementos que impidan la creación de empleo de calidad, CCOO ha lamenta que el gobierno local "prefiera una foto con empresarios a un pacto por el turismo que represente los intereses de toda la ciudadanía". "Antes de firmar un acuerdo vacío de contenido que no sirve para orientar los beneficios del turismo de Sevilla a toda la ciudadanía, se debe crear una mesa de trabajo seria y rigurosa, donde además de los empresarios estén representados los trabajadores, las personas consumidoras o los vecinos", ha dicho CCOO.

En este marco, UGT ha informado de la petición a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla de creación de una comisión paritaria formada por los sindicatos más representativos, los empresarios y el propio gobierno local "con el objetivo de subsanar la precarización del empleo en el sector y todos aquellos elementos que impidan la creación de empleo de calidad".

Pide que se reviertan las condiciones laborales de este sector "estratégico y en crecimiento" y considera "difícil entender cómo es posible que en el momento de más crecimiento de la actividad turística, las condiciones de los trabajadores siga siendo de una enorme precariedad".

Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, "cualquier pacto sin duda necesario por el turismo debe ser el resultado de la mejora de las condiciones labores de los trabajadores". "Es imposible hablar del gran momento que atraviesa el sector en nuestra ciudad cuando los salarios son muy bajos e impiden a los ciudadanos vivir dignamente. Cualquier pacto debe pasar obligatoriamente por crear empleos de calidad en el sector y a día de hoy el objetivo está lejos de conseguirse, por lo que hemos trasladado al consistorio sevillano, la imposibilidad de firmar dicho pacto", incide.

En la misma línea, desde CCOO se recuerda que en 2018 hubo 1.249.872 visitantes que en 2008, pero "solo se crearon 965 nuevos empleos en el sector". A ello suma que "una persona que trabaja en el sector turístico gana, de media, menos de 675 euros al mes".

"El turismo en Sevilla está generando además de precariedad laboral problemas de vivienda, ya que la proliferación de hoteles y apartamentos turísticos está contribuyendo al excesivo aumento del precio de la vivienda y a la expulsión de los sevillanos del centro de la ciudad, además de la proliferación de franquicias frente al deterioro del comercio tradicional", advierte.

Por ello, CCOO apuesta por una mesa de trabajo donde además del gobierno municipal y los empresarios, que son "los grandes beneficiados del turismo", se sienten los sindicatos, las organizaciones de personas consumidoras o las asociaciones de vecinos, para que, de ese trabajo, se cree "un verdadero pacto local por el turismo serio, riguroso y participado que dé respuesta a los intereses de una mayoría socialsevillana a la que el turismo está dando la espalda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento