VTLP presentará voto particular a la reforma del Reglamento Orgánico y se abstiene, mientras Vox se mantiene en contra

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de la capital, se ha abstenido este jueves en la Comisión de Gobierno y Hacienda ante la aprobación de la reforma del Reglamento Orgánico del Consistorio y ha confirmado que presentará un voto particular, al igual que Cs que sí que se pronunciará a favor del texto, mientras que Vox mantiene su posición contraria a la aprobación.

Tras la reunión de la Comisión, celebrada este jueves, se ha mantenido el contenido de la reforma del Reglamento acordado en la ponencia durante los últimos meses, ya que no se han aceptado las dos enmiendas presentadas por Ciudadanos ni las cuatro de VTLP y otras tantas que defendía Vox.

La portavoz del Grupo Municipal de VTLP y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha confirmado que presentarán en el Pleno del próximo martes un voto particular con el contenido de sus enmiendas, enfocadas a reclamar una bajada de sueldos de los representantes públicos del 25 por ciento y a no implantar las modificaciones que suponen un incremento de las dedicaciones exclusivas, de los contratos de personal eventual para los grupos y de las cantidades económicas que se aportan a las formaciones políticas para gastos.

En estas tres últimas opciones, VTLP ha encontrado el apoyo de Vox, formación que se ha opuesto al incremento de gasto que supondrán las modificaciones que se incluyen en el Reglamento y que hoy ya ha votado en contra, posición que se espera que mantenga en el Pleno del martes. Por el contrario, PP y PSOE han rechazado las cuatro propuestas.

Por ahora, VTLP se abstendrá en la votación, aunque esperan que se debata su voto particular y se puedan "acercar posturas" con otros grupos para modificar algunos de los puntos.

En todo caso, la portavoz de VTLP ha considerado una "buena noticia" que se avance en materias como transparencia o participación ciudadana y ha recordado que muchos de los nuevos artículos han "bebido de las propuestas" que esta formación realizó en el anterior mandato, antes de que se "frustraran" los trabajos en la ponencia.

"En política hay que reconocer los avances pero también hay que defender lo que se considera e intentar hasta el final que otros grupos se acerquen a tu propuesta", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha explicado que las dos enmiendas que presentaban también han salido rechazadas, ya que ellos abogan por la "contención presupuestaria" en materia de sueldos de los representantes políticos, y mantenerlos como estaban.

Por otro lado, la otra enmienda de la formación 'naranja' iba en el sentido de incrementar aun más la capacidad de los grupos para contratar personal eventual, que ya pasa de un contrato por cada cinco concejales a uno por cada tres. Con ello, considera Fernández Antolín, se evitaría que la labor de documentación y seguimiento recaiga en las personas que ejercen la función política.

Pese a que sus enmiendas no han sido aceptadas, Ciudadanos votará favorablemente a la reforma del Reglamento, ya que considera que "el espíritu" de los debates ha sido "suficiente". De esta manera, previsiblemente la modificación del texto orgánico saldrá adelante por una mayoría muy amplia -23 de los 27 concejales a favor- y con un solo voto en contra.

EL CONSENSO "NO SE PUEDE IMPONER"

En este sentido, al recordar los medios de comunicación al portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, que hace cuatro años se establecía en el proceso de reforma la condición de que los acuerdos se tomaran por unanimidad, ha matizado que se ha "aprendido de los errores", ya que el consenso "es un deseo" que no se puede "imponer".

De esta manera, Herrero ha propuesto a los otros grupos que si están de acuerdo "con el 97 o el 98 por ciento de los artículos" voten a favor, si bien ha considerado que no es más que "un deseo".

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha explicado que su formación ha tenido que renunciar también a algunas pretensiones que tenía, como establecer un mínimo de dos concejales para conformar un grupo municipal, que las preguntas de actualidad se situarán por delante del debate de las mociones en los plenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento