La Federació LLull pide la oficialidad del catalán en Europa en motivo del Día Europeo de las Lenguas

  • La Federació LLull, formada por Òmnium Cultural, Acció Cultural delPaís Valencià y Obra Cultural Balear, ha pedido este jueves la oficialidad del catalán en Europa, en motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Según ha considerado la federación en un comunicado, el hecho de que la lengua catalana no tenga le reconocimiento de lengua oficial en Europa se trata de una anomalía, y ha recordado que desde la entrada del Estado español en la CEE en 1986, "la sociedad civil de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, ha reclamado que el catalán tenga el reconocimiento oficial".

Además, han criticado que "en más de 30 años de estar en la UE, el Estado no ha querido que el catalán sea lengua oficial" y han argumentado que este idioma tiene más hablantes que otras lenguas reconocidas como el sueco, el esloveno o el maltés.

En este sentido, desde la federación aseguran que esta situación deja las personas que hablan catalán "en una situación de discriminación". Así, explican que los diputados europeos no pueden expresarse en catalán en comisiones o en las sesiones plenarias y deben utilizar cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Finalmente, la federación ha pedido a las formaciones políticas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares que obtengan representación en las cortes españolas tras la próximas elecciones, que exijan "el fin de la discriminación" del catalán en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento