Economía liderará un consenso ante la nueva financiación autonómica y el "enfriamiento" de la economía

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria quiere liderar un "gran consenso" para fijar una postura común de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, pues la región "se juega su futuro" a medio y largo plazo con el próximo reparto de fondos del Estado, más teniendo en cuenta el actual contexto "enfriamiento" económico, que no de "recesión".

"Trataremos de liderar la búsqueda de ese consenso que nos dé fuerzas y legitime en el proceso", ha indicado la titular del departamento, María Sánchez, este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento, donde ha reiterado que no habrá reforma fiscal de cara la próximo año, ya que los impuestos se mantendrán como están -no subirán ni bajarán- aunque sí se introducirán bonificaciones y deducciones fiscales, como las ya anunciadas para fijar población en el medio rural.

Tras su intervención, la oposición al Ejecutivo PRC-PSOE ha aprovechado para insistir en que "hay que bajar los impuestos", como ha vuelto a defender el PP, en tanto que Cs ha incidido en que la presión fiscal que soportan los cántabros es "muy alta".

Por su parte, Vox ha dedicado su turno a formular una batería de preguntas a la consejera relacionadas con distintas medidas en una coyuntura de "estancamiento" o "recesión" económica, en palabras del diputado del grupo mixto Armando Blanco.

Ante esto, la consejera socialista ha asegurado que "no existe" recesión, aunque sí hay "síntomas" de un "enfriamiento", en línea con lo expresado ayer por el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien admitió "ralentización" pero negó la citada "recesión".

"Yo no maquillo la realidad de la situación económica. Es verdad que hay un enfriamiento", ha reconocido hoy la consejera, que ha enmarcado esta tendencia en una coyuntura globalizada aunque, eso sí, influenciada también por la "incertidumbre" política en España, que "no beneficia a nadie".

"Veremos qué pasa el 10 de noviembre", ha comentado durante la réplica a los grupos, aludiendo así a las próximas elecciones generales y después de criticar que "algunos" partidos no han "asumido sus responsabilidades" tras los comicios del pasado 28 de abril.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento