Europa recuerda la masacre de Srebrenica en su décimo aniversario

El reconocimiento de los fallos internacionales enla protección de los musulmanes de Srebrenica y la exigencia de lacaptura de los principales acusados de su asesinato marcaron hoy eldécimo aniversario del mayor crimen de guerra en Europa después de laII Guerra Mundial. Consulta la fotogalería con las imágenes de la conmemoración.
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Mujeres con pañuelos blancos en la cabeza
lloraban y tocaban algunos de los 610 ataúdes tapados con una tela verde alineados bajo un cielo gris en el cementerio Potocari, cerca de Srebrenica.

Los fallecidos han estado durante años escondidos en fosas comunesdonde fueron arrojados por las tropas serbias en julio de 1995 despuésde la masacre sistemática de 8.000 hombres y niños musulmanes desarmados
apresados en un lugar que supuestamente debía ser un "área segura" protegida por la ONU.
Srebrenica fue el fracaso de la OTAN, deOccidente y de las Naciones Unidas
"Srebrenica fue elfracaso de la OTAN, de Occidente, de la pacificación y de las NacionesUnidas. Fue la tragedia que nunca se debería permitir que sucediera denuevo", dijo el ex enviado estadounidense para los Balcanes RichardHolbrooke.

"Las víctimas pusieron su confianza en la protección internacional.Pero nosotros, la comunidad internacional, les decepcionamos", ha dichodel jefe de política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
"Fue un fracaso colosal, colectivo y vergonzoso".
Muchos cadáveres por enterrar e identificar

En los años anteriores enel centro conmemorativo recibieron sepultura

1.327 personas, mientras 140 víctimas identificadas fueron enterradas en otras ciudades conforme al deseo de sus familiares.

Malkic lamentó en declaraciones el hecho de que "pasaron diez años desde la masacre y sólo una cuarta parte de las víctimas han sido identificadas".A la vez, destacó que "desgraciadamente, diez años después de esoshorribles días, los principales inculpados de crímenes de guerra enSrebrenica aún siguen en libertad".

Exigen la captura de los asesinos

Laurgente captura de Karadzic y Mladic ha sido exigida en laconmemoración de hoy por parte del ministro británico de Exteriores,Jack Straw, el embajador de EEUU para asuntos relacionados con crímenesde guerra, Pierre Richard Prosper, y otros representantesinternacionales.

Es horrible que diez años después de lamasacre los máximos responsables sigan en libebetad

"Es horrible que diez añosdespués de la masacre de Srebrenica, los máximos responsables, RadovanKaradzic y el general Ratko Mladic, aún estén en libertad", dijo Strawy agregó que nadie debería ayudarles en su fuga de la Justicia.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)sentenció hasta ahora a seis de los 19 acusados por la masacre,ocurrida cuando las tropas serbobosnias conquistaron este enclaveoriental protegido por la ONU, unos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).

La mayor pena, de 35 años, fue dictada contra el general RadislavKrstic, antiguo comandante del Cuerpo de Drina del Ejércitoserbobosnio. No obstante, siguen prófugos los principales inculpados degenocidio por Srebrenica, los ex líderes político y militarserbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Mientras tanto, el TPIY está juzgando desde 2002 al antiguo presidente de Serbia y Yugoslavia Slobodan Milosevicpor su responsabilidad en el genocidio de Srebrenica, entre otroscrímenes cometidos durante las guerras de descomposición de la antiguafederación yugoslava.

Difícil convivencia

En Srebrenica, una ciudad gris y depresiva que tiene apenas una cuarta parte de la población que tenía antes de la guerra, los serbios y los musulmanes viven nuevamente unos junto a otros.

Los miembros de ambas etnias destacan como principal problema la grave situación económica y la falta de empleo y entre sí casi no mencionan los dramáticos sucesos de julio de 1995.

El presidente de la asociación local de veteranos de guerra serbios,Milos Milovanovic, considera, sin embargo, que se habla demasiado sobrelas víctimas musulmanas de esa ciudad y muy poco sobre las serbias.

"El público mundial es indiferente hacia las víctimas serbias, para que haya reconciliación verdadera, la relación hacia todas las víctimas debe ser igual", dijo Milovanovic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento