Los pantanos están ya al 26% y se aleja la fase de emergencia

  • Lluvias de 183 litros por metro cuadrado en Torredembarra y de 91 en Barcelona
  • Catorce desalojados en Viladecavalls (Barcelona) por la caída parcial de un muro
  • Mil manifestantes en Tarragona contra el minitrasvase a la capital catalana
  • Un barco en pruebas con agua de Tarragona atracará en el puerto el martes, a pesar de las precipitaciones

Precipitaciones de entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en las cabeceras de los ríos que abastecen al área de Barcelona han elevado hasta el 26,3% el nivel de los pantanos de las cuencas internas. Hace un año estaban al 55,6%.

A falta de que el grueso del agua caída vaya entrando en los embalses, éstos han ganado casi un punto desde el jueves. Y podrían acercarse al 30% en breve. De este modo, la fase de emergencia, prevista para junio, se retrasará más.

Torredembarra (183 mm) tiene el mayor registro del fin de semana. En Vallirana cayeron 150,3 mm y en el Observatori Fabra de Barcelona, 91.  Éste es le principal episodio de lluvias desde abril de 2007.

Problemas en Viladecavalls

Tras los cortes ferroviarios del sábado en Tarragona y Manresa, ayer tuvieron que ser desalojadas 14 personas en Viladecavalls de manera preventiva tras la caída de un muro de contención. En total, los bomberos efectuaron 752 salidas en el fin de semana.

A pesar de todo ello, la prolongación del minitrasvase del Ebro a  Barcelona se mantiene en pie.

Y por mucho que haya llovido, nada evitará que Barcelona se despierte mañana a las 7 h viendo cómo atraca en su puerto un barco de agua procedente de Tarragona. Será el primero. En pruebas. Y llegarán más.

Contra el ministrasvase

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer en el delta del Ebro contra el «engaño» del minitrasvase. Los protestantes recordaron que el Gobierno catalán actual prometió no ejecutar ningún trasvase del Ebro.

Unas treinta embarcaciones  simbolizaron la unidad de las poblaciones del delta formando un puente de barcos que unía ambos márgenes: Deltebre y Sant Jaume d'Enveja. Bautizaron la iniciativa con el nombre de «Un puente de honestidad». La siguiente manifestación, el domingo 18 en Amposta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento