Rambleta afronta una nueva temporada "sin prisas" para "agitar la efervescencia creativa" de València

  • El Espai Rambleta ha presentado la temporada 2019/2020 de sus ciclos artísticos en colaboración con Cervezas Alhambra. Ilustración, fotografía, artesanía contemporánea, música y gastronomía protagonizarán una serie de actividades en el espacio y otros puntos de la ciudad bajo los lemas: 'Crear sin prisas' y 'Parar para sentir más', con los que buscan "agitar la efervescencia creativa" de la ciudad.
Presentación de la nueva temporada de Rambleta
Presentación de la nueva temporada de Rambleta
RAMBLETA/PABLO ORTUNO
Presentación de la nueva temporada de Rambleta

Así lo han explicado este martes la gerente de la Rambleta, Lorena Palau, y la 'brand territory manager' de Cervezas Alhambra, Joana Alonso, en el que han anunciado la renovación del contrato de colaboración del espacio y la firma cervecera por dos años más. Palau ha destacado la mirada "a largo plazo" de esta colaboración, que se inició en 2016.

El objetivo, tras estos últimos "muy gratificantes" tres años es "generar una cadena de valor para consolidar el tejido creativo y cultural e introducir la cultura como un intangible necesario en la cotidianidad de la ciudad".

Asimismo, buscan "conectar a los artistas y creadores con la industria, dotarles de herramientas para la profesionalización, sostenibilidad y autonomías" y "se focaliza en el proceso de creación". Como novedad, cada temporada de este proyecto culminará con un festival en Rambleta.

En esta temporada se suma una nueva disciplina: la fotografía, con el ciclo 'Miradas Alhambra'. Bajo la dirección de Tania Castro, este ciclo buscará captar "la esencia de los barrios" bajo tres 'workshops' que impartirán un fotógrafo o colectivo de fotógrafos profesionales.

A cada uno de estos talleres podrán acudir ocho fotógrafos noveles, y al final se realizará una muestra de fotografías seleccionadas que se aglutinarán en una muestra en Rambleta al final. El primero de los ciclos lo dirigirá José Bravo en el barrio de Ruzafa; en el segundo, las Fotolateras "enlatarán" el barrio del Carme y en el tercero, Eva Máñez invitará a "repensar la ciudad" desde el concepto del 'placemaking'.

Los "jóvenes talentos" deberán enviar un dossier de sus imágenes y una "carta motivacional" en la que explicarán "qué es lo que tienen que contar de su barrio" mediante sus fotografías.

'VALÈNCIA SE ILUSTRA' TENDRÁ PREMIO

Una de los ciclos más veteranos de Rambleta, 'Valencia se ilustra', presenta también una novedad: este año se otorgará un premio al mejor ilustrador, que podrá exponer una colección de su obra en el centro cultural en septiembre de 2020.

Así, en noviembre, enero y abril se organizarán tres muestras con seis artistas cada uno en las que los ilustradores deberán plasmar una zona de València. La comisaria, Cristina Chumillas, ha explicado que este ciclo tiene una doble misión: "dar a conocer a los ilustradores emergentes y dar a conocer rincones de València".

Al final de la temporada se organizará una muestra en la que participarán los 18 ilustradores con sus obras, que pasarán a formar parte de la colección de Rambleta junto a las de años anteriores.

'Creando despacio' es otro de los ciclos, y está dedicado a la artesanía contemporánea. La comisaria, la ceramista Ana Illueca, ha explicado que se han incluido trabajos tanto de artesanos jóvenes que parten de cero, como de aquellos artesanos que son "hijos de".

Según ha explicado Illueca, en estos casos, los artistas deben "recoger la herencia de su familia y dar una vuelta" al trabajo de sus familiares para mantener actualizados sus negocios.

Este ciclo arrancará el 4 de diciembre con una la artesana del vidrio Sara Sorribes y también se incluirá a orfebres, ceramistas e incluso punto de cruz.

EL PÚBLICO SE SUBE AL ESCENARIO

Otra de las novedades de este año es el formato de los conciertos de 'Momentos Alhambra', que contarán como máximo con 100 personas de público y que estarán directamente en el escenario de Espai Rambleta. Con esta propuesta, que comisiona Tranquilo Música, se busca "descubrir y entender el proceso de creación de los artistas". El ciclo arranca el próximo 9 de octubre.

Además, también sobre música versará 'El arte se toca', un ciclo que "rinde culto al vinilo". Dirigido por Rafa Cervera, estos encuentros presentarán un disco en vinilo "emblemático" mientras expertos guían por "un recorrido transversal del contexto histórico, artístico y sociológico del mismo".

Este ciclo arranca el 24 de octubre con 'The Velvet Underground & Nico', con su emblemática portada de Andy Warhol. Asimismo, en cada encuentro se escuchará también un vinilo contemporáneo, que en este caso será 'Desorden', de los valencianos La Plata. Esta sesión corretá a cargo de Juan Vitoria, propietario de Discos Amsterdam, y los periodistas Carlos Pérez de Ziriza y Marta Moreira.

Por último, 'Cocineros con futuro', tiene como objetivo "dar visibilidad al talento gastronómico que está despuntando" en un evento especial 'a cuatro manos'. Críticos y expertos gastronómicos degustarán un menú compuesto por dos jóvenes promesas de los fogones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento