Fampa Los Olivos ve "desconcertante" el inicio del curso con cambios en normativa "no consensuados y protestas"

  • La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos de Centros Docentes Públicos de Jaén (Fampa) Los Olivos ha calificado de "desconcertante" el inicio del curso escolar, con "cambios en normativa no consensuados y protestas".
Imagen de archivo de una concentración en el colegio de Solera contra el cierre de unidades.
Imagen de archivo de una concentración en el colegio de Solera contra el cierre de unidades.
FAMPA LOS OLIVOS
Imagen de archivo de una concentración en el colegio de Solera contra el cierre de unidades.

La entidad ha analizado en una nota el arranque del nuevo curso académico, tras "un verano con numerosas quejas por la pérdida de unidades y petición de más docentes y atención", especialmente en las escuelas rurales, unas protestas que han contado con su apoyo.

"Gracias a la movilizaciones de ampas y docentes, la administración educativa se comprometió a desdoblar algunas unidades y a asignar un docente de apoyo a las escuelas unitarias rurales, pero la federación considera que dichas medidas no han colmado las demandas en los centros afectados", ha afirmado.

Como ejemplo, ha aludido al colegio de Solera, en Huelma, "donde, a pesar de todo, bajarán de cinco a dos docentes", y al caso de Úbeda, ciudad en la que "las ampas siguen viendo como siempre se pierden unidades en la pública y nunca en la concertada a pesar de tener escasos alumnos en algún centro".

Fampa Los Olivos ha defendido que la escuela pública rural debe estar "alejada de visiones economicistas" y tener docentes suficientes que garanticen "una formación igual que en las localidades y centros más grandes". Algo que, según ha destacado, "siempre será más barato que dedicar enormes subvenciones dentro unos años para intentar atraer población a estas zonas".

Por otro lado, ha señalado las instrucciones que regulan el currículum en Primaria" como otra cuestión "que ha desconcertado a las familias". Han sido "aprobadas sin consenso ni información previa a los docentes ni organizaciones de familias" y está provocando que los estudiantes tengan "tramos horarios de algunas asignaturas de sólo 30 minutos, lo cual no parece razonable".

"De nuevo, las familias volvemos a sufrir los vaivenes políticos y la obsesión de cambiar todo lo anterior sin consenso ni diálogo, hasta el próximo cambio de gobierno y volver a empezar", ha lamentado la federación.

A ello ha sumado que "se anuncian nuevos cambios en la normativa reguladora de la escolarización" que también preocupan a la entidad "por discriminar a las familias que no deseen llevar a sus hijos de cero a tres años a las guarderías". "Y por no existir una red pública en ese primer ciclo de Infantil, lo que nos aboca a consolidar un dominio de la escuela privada concertada sobre la escuela pública", ha añadido.

Por todo ello, Fampa Los Olivos ha hecho un llamamiento a los responsables educativos andaluces "al diálogo, al consenso, a reconocer el papel imprescindible que las asociaciones de madres y padres hacen en los centros educativos sin el cual no se alcanzará el éxito educativo".

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