El PSOE lamenta "el espectáculo de caos y confusión" en el funcionamiento de los comedores escolares

  • El PSOE de Jaén ha lamentado "el espectáculo de caos y confusión" en el que, a su juicio, la Junta de Andalucía ha sumido el funcionamiento de los comedores escolares en este inicio de curso.

"PP y Ciudadanos están convirtiendo la educación pública en un guirigay", ha criticado este lunes en una nota el secretario de Organización del partido, Jacinto Viedma, quien ha calificado de "kafkiano" que la Consejería de Educación modifique los criterios de aviso de ausencia del comedor.

En este sentido, el también parlamentario andaluz ha añadido que obligaba a los padres "a avisar nada menos que con tres días de antelación de la ausencia de sus hijos" para no cargar a la familia el coste del menú no consumido, "como si un padre o una madre pudieran adivinar que su hijo va a caer enfermo en 72 horas".

Por ello, "ante las quejas lógicas" de los progenitores, el PSOE ha llevado una iniciativa al Parlamento andaluz para que la Junta "eliminara este preaviso surrealista". Pedía que volviera al criterio anterior, de avisar antes de las 9,30 horas del día de la ausencia en cuestión, aunque este punto fue rechazado por PP, Ciudadanos y Vox y no fue aprobado.

No obstante, "la Agencia de Educación rectificaba, pero añadiendo más confusión al asunto", al indicar que se podría justificar la ausencia del menor el mismo día, cuando se deba a un problema médico o de causa mayor justificada, "sin establecer con qué mecanismo se comunicarían esos casos, ni de qué forma ni en qué supuestos".

"En definitiva, el descontrol y el desorden campan a sus anchas por la Consejería, generando incertidumbre e inseguridad en los padres y madres", ha dicho. Viedma, además, ha reprochado que para justificar este cambio de criterios, se "culpe a las familias de que se desperdicien 330.000 menús al año", lo que "vuelve a demostrar la altura política de esta Junta de derechas que ha traído el cambio a peor a Andalucía y a sus colegios".

Para el dirigente socialista, lo único que tienen claro PP y Ciudadanos en este asunto "es que tienen que favorecer a las multinacionales" y por eso las "están priorizando" a la hora de licitar los comedores escolares "en detrimento de las pequeñas y medianas empresas".

Al hilo, ha señalado que el nuevo pliego de condiciones concede la máxima puntuación a quienes tienen un volumen de negocio mayor al 80 por ciento del presupuesto de licitación total del lote al que se concurre, lo que supone "puente de plata" para las multinacionales y "puerta cerrada" para las pymes.

"Ésta la educación pública que defiende Ciudadanos: la que elimina 51 unidades educativas en la provincia de Jaén, la que recorta la inversión en los colegios y la que intenta subir el precio de las guarderías y escuelas infantiles", ha concluido Viedma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento