Imagen de un concesionario de coches
Imagen de un concesionario de coches COCHES.NET - Archivo

Los vehículos comerciales, por su parte, registraron un precio de 11.260 euros de media en agosto, un 11,2% superior a julio, colocándose por encima del precio nacional (10.918 euros), según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos(Ancove).

Respecto al mercado nacional, el precio medio de los turismos de ocasión (VO) en agosto se colocó en 12.138 euros, lo que supone un aumento del 0,31% respecto al mes de julio, y el de las furgonetas de segunda mano fue de 10.918, un 2,15% superior a un mes antes. En el mes se vendieron 180.209 turismos y 26.974 comerciales ligeros.

En el caso de los turismos, el 34,21% de las ventas del mes se situó por debajo de los 6.000 euros. Los que bajaron de los 3.000 euros fueron los más numerosos con 27.516 vehículos y lossituados entre 3.000 y 6.000 euros, 20.877 coches. Por su parte, en furgonetas, el 38,76% de las vendidas el pasado mes costaron menos de 6.000 euros. Por volumen, las de menos de 3.000 euros fueron las más demandadas, 4.709 unidades en el mes, y 3.418 entre 3.000 y 6.000 euros.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid se colocó con el precio más caro en turismos, con 13.393 euros de media y Canarias los más baratos, 10.298 euros. En comerciales ligeros, se adquirieron los más caros en Castilla-La Mancha, 12.581 euros, y en Castilla y Leónlos más asequibles, 9.878. La diferencia entre la autonomía más cara y la más asequible fue de 3.095 euros en el caso de turismos y 2.703 en comerciales ligeros.

Por provincias, Madrid concentró las unidades más caras en turismos, 13.393 euros, y la provincia más barata fue Santa Cruz de Tenerife con un precio medio de 10.298 euros. Por su parte, en comerciales ligeros, en Toledo se han transferido en agosto las más caras, con una media de 14.059 euros y en León, con 8.329 euros, las más asequibles.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

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