Protesta en Logroño 'por el asesinato gratuito de 30 toros' en San Mateo
Protesta en Logroño 'por el asesinato gratuito de 30 toros' en San Mateo EUROPA PRESS

Así, alrededor de 30 personas vestidas de negro se han tumbado en el centro de la plaza para demostrar "que la tauromaquia no es otra cosa que la escena de un crimen".

"No es necesario matar para divertirse. La sociedad riojana tiene una oferta cultural y festiva envidiable en estas fiestas de la vendimia. Por eso, un año más, pedimos que dediquen ese dinero a causas más éticas y adecuadas a los tiempos que vivimos", afirma Inma de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja.

"La sociedad está harta de ver cómo las corridas de toros siguen recibiendo toda la protección de las autoridades, mientras que pierden cada día más el apoyo y respeto de la población".

Cada año se organizan menos corridas de toros en España. Según un reciente informe de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), en 2007 se celebraron en España 3.651 festejos taurinos en plaza. Sin embargo, en 2016, se celebraron sólo 1.598, es decir, 2.053 menos que hace 10 años. Entre 2007 y 2016 se ha producido un descenso del 56,24%. El interanual 2015-2016 ha supuesto un descenso del 7,9%.

El número de ganaderías de toros de lidia también desciende. Si en 2015 eran 1.341, en 2016 el Ministerio de Cultura contabiliza 1.324, es decir, 17 menos.

Según el "Estudio sobre la afición a los toros en España" realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin ningún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%).

Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando así la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.