Avilés conmemora este lunes el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con una serie de actos cuyo fin es visibilizar y denunciar la explotación sexual y la trata de personas.

Según ha confirmado el Ayuntamiento de Avilés en nota de prensa, la jornada comenzará en el Centro de Estudios Universitarios con un acto de apertura en el que intervendrá la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. Le seguirá la conferencia 'Gramática sexual del putero español', a cargo de Águeda Gómez Suárez.

La ponente es profesora titular en el área de Sociología en la Universidad de Vigo y doctora en Sociología, y desarrolla una intensa labor de investigación en temas relacionados con los sistemas sexo/género, la etnicidad, la prostitución y las masculinidades, que se reflejan en numerosos libros y artículos publicados.

Por su parte, la actriz, dramaturga y terapeuta avilesina Ximena Vera realizará y presentará el audiovisual 'Ninguna mujer mercancía', que será grabado este sábado a partir de una performance con la participación de unas 50 mujeres. Para ello, impartirá dos talleres.

Además, en la plaza de España tendrá lugar a mediodía la lectura del manifiesto, y se instalará un punto de información de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

La clausura de los actos del día contará con la participación de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y de la vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias, Celia Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.