Soraya Mayo registra las iniciativas parlamentarias
Soraya Mayo registra las iniciativas parlamentarias CIUDADANOS

La diputada de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de la nación a cambiar el nombre del aeropuerto de Valladolid, situado en el municipio de Villanubla, por el de 'Aeropuerto Valladolid Miguel Delibes', para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano que tendrá lugar el 17 de octubre de 2020.

La parlamentaria vallisoletana ha reivindicado la figura de Miguel Delibes como valedor "de las zonas rurales de España, de su Castilla querida, frente al abandono" y ha señalado los riesgos que tuvo que hacer frente para "para dar voz a aquellos que no podían tenerla en un país arrasado por la guerra", pese a los esfuerzos de la censura franquista.

También ha recordado el compromiso del escritor vallisoletano con la naturaleza, con la paz y la con la justicia además de "su humanismo militante" basado en la tolerancia a las ideas del otro y en que España no volviera a partirse en dos mitades irreconciliables. "Unas enseñanzas atemporales que debemos mantener vivas hoy", ha reivindicado Mayo.

En su escrito, según ha informado Ciudadanos en un comunicado recogido por Europa Press, Mayo enumera los "muchos galardones" del autor vallisoletano - desde el primer premio Nacional de Narrativa (1955) hasta el Cervantes (1993) -, sus reconocimientos, como miembro de la Real Academia de la Lengua o los nombramientos doctor Honoris Causa en múltiples universidades o su obra, con novelas como El Hereje, El Camino, Los Santos Inocentes o su drama Cinco horas con Mario.

"Miguel Delibes es una figura capital de la Historia de España y es de justicia que su nombre presida el aeropuerto de Valladolid, como homenaje a todo lo que nos ha dado", ha afirmado la parlamentaria de la formación naranja.

Del mismo modo, la diputada ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide información sobre las actividades del Instituto Cervantes para celebrar el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. En la Ley de Presupuestos Generales de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se recogía formalmente el nacimiento de Delibes como un acontecimiento de excepcional interés público.

"¿Qué recursos técnicos, humanos y materiales, incluyendo presupuestarios va a poner a disposición de la organización de los actos del Centenario para colaborar en la difusión de la obra y figura del escritor durante este evento de excepcional interés público?", ha interrogado en concreto.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.