Ciencia fija como una "vía de crecimiento natural" de la Consejería el respaldo a iniciativas de divulgación y difusión

  • El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha fijado como una "vía de crecimiento natural" de su departamento el respaldo a aquellas iniciativas que fomenten la divulgación y difusión de los avances científicos.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, (tercero por la izqda.) participa en la presentación del curso Comunicación Social de la Ciencia.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, (tercero por la izqda.) participa en la presentación del curso Comunicación Social de la Ciencia.
EUROPA PRESS

Sánchez, que ha participado en la inauguración del Curso de Experto en Comunicación Social de la Ciencia que imparte la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba), ha señalado que la divulgación y la difusión de la ciencia tienen "una importancia fundamental" en la labor científica e innovadora.

Es "muy importante", ha añadido, que ambos aspectos estén "muy bien engranados", de manera que los responsables de hacer la difusión de resultados se acerquen "todo lo posible" a los profesionales encargados de hacer la divulgación. "De nada sirve ser muy buen científico o muy buen comunicador si no se difunde en condiciones", ha subrayado.

El director de la Finba, Enrique Caso, ha señalado que este curso persigue ahondar en el nuevo enfoque de la "investigación responsable", por el cual se pretende hacer partícipe a la sociedad de los avances científicos. En la jornada de presentación del curso, ha explicado, se pretende abrir un foro de discusión sobre la participación en la comunicación social de la ciencia por parte de las instituciones y los medios de comunicación.

El curso, ha explicado, pretende fortalecer la relación entre ambas partes, ya que los científicos son expertos en el "manejo de contenidos" y los medios "en cómo divulgarlos".

Por su parte, el vicerrector de investigación de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, ha destacado la importancia de la comunicación de la ciencia, así como lo necesaria que es la participación ciudadana para el desarrollo científico. Así, ha subrayado que, si el científico es capaz de comunicar que sus avances pueden resolver problemas de innovación en las empresas, y problemas de la vida cotidiana de la sociedad, será más sencillo que ambos se involucren en la investigación y contribuyan a su financiación.

Durante su intervención en la inauguración del curso, Obeso ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la inversión en ciencia hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB -en Asturias actualmente se invierte el 0,8%-, para lo que ha pedido una implicación mayor de las empresas.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA), Carlos Suárez Nieto, ha considerado "fundamental" transmitir tanto los avances científicos como las repercusiones que estos puedan tener. Para ello, ha añadido, es necesario formar a personas "que estén capacitadas para hacerse entender".

En nombre de los patronos de la Finba y como presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres ha instado al consejero de Ciencia a "pelear fuerte" con la Consejería de Hacienda para lograr impulsar políticas que contribuyan a que invertir en investigación tenga beneficios para las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento