Foro De RSC DE LA CES
Foro De RSC DE LA CES CES

Un foro, organizado por Endesa, la CES y AEMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el parque empresarial PISA y la empresa municipal Sodefesa, y patrocinado por Tradipaq, que ha estado dirigido a aquellas personas y empresas interesadas y comprometidas en hacer de su actividad empresarial un compromiso social.

El presidente de la CES ha explicado durante su intervención que "una empresa responsable es aquella que ha asumido y es consciente del impacto que provoca en su entorno y, sobre todo, que se esfuerza por potenciar sus efectos positivos y en minimizar los negativos". Además, Miguel Rus ha destacado la importancia de que las empresas incorporen la RSC en su actividad ya que resultan mucho más competitivas y perduran más en el tiempo.

"Entre nuestros objetivos está la promoción de la RSC, y muy especialmente, difundir la experiencia directa de las empresas que han apostado en sus empresas por introducir este tipo de acciones como medios para hacerlas mejor, más competitivas y más responsables con su entorno", ha dicho el presidente de la Confederación. En este sentido, Miguel Rus ha afirmado que desde la CES se trabaja de manera decidida la adopción de la RSC por parte de las empresas de Sevilla.

Por su parte, Antonio Conde ha dicho que la responsabilidad social va mucho más allá de darle a una finalidad beneficios: "La RSC es el futuro, es trabajar para producir futuro".

En este sentido, Mario Del Campo Tejedor, presidente de AEMA, ha destacado que el mayor gesto que pueden hacer las empresas de RSC es existir, ya que de por sí generan puestos de trabajo e impuesto, destacando el esfuerzo que hacen los emprendedores y las PYMES.

La primera Mesa Redonda, moderada por José Juan Bocarando Gutiérrez, secretario de Sostenibilidad en Endesa y miembro de la Comisión RSC de la CES, ha estado dedicada al "compromiso empresarial y vocación social en la gran empresa". En ella, han intervenido Rafael Sánchez Durán, director de Relaciones Institucionales de Endesa, Pedro Rodríguez Delgado, director-gerente de Aljarafesa y Juan Vargas Ruano, director de Innovación y Negocio de RTVA.

"El enfoque local: una adaptación del modelo general al ejemplo empresarial más cercano" ha sido la temática de la segunda mesa, moderada por el presidente de AEMA, en la que han participado Joaquín Caro, presidente de Antea Prevención, Juan Becerra Rodríguez, director general institucional de Servinform, y Antonio Gil Moyano, quienes han explicado su experiencia directa de cómo poner en marcha y gestionar acciones de RSC en PYMES.

Finalmente y para concluir la jornada, se ha hecho la introducción de un ejemplo práctico "Programa IniciaRSE" por parte de Pedro Méndez Zubiria, presidente de la Comisión RSC de la CES, que además ha explicado todas las acciones que tiene en marcha la Confederación para impulsar la RSE.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.