Reunión inaugural del programa 'Alter'.
Reunión inaugural del programa 'Alter'. CAIB

Según ha dicho la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, con esta reunión empieza el curso 2019-2020 de este programa de "escolaridad compartida" que trabaja con "el sector de niños que tienen alguna dificultad en el momento de escolarización, abandono, conflicto social".

Este programa de integración social y educativa que lleva a cabo la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Conselleria de Educación, Universidad y Búsqueda se dirige a alumnos matriculados en la etapa de ESO con edades de 14 a 16 años que no se adaptan al sistema educativo, y alterna una escolaridad compartida con actividades eminentemente prácticas (aprendizaje de mecánica, de cocina, de peluquería, de mantenimiento...).

La finalidad del programa es facilitar que el alumnado no abandone la actividad académica y/o formativa, y facilitarle formación prelaboral de forma que se garantice el acceso de estos jóvenes al mundo laboral con el máximo de formación posible. Para hacerlo posible este curso 2019-2020, el programa 'Alter' contará con la colaboración de 192 empresas.

Entre las novedades de este curso destaca que los convenios que se establezcan con los ayuntamientos dejarán de ser anuales y permanecerán vigentes durante toda la legislatura, cosa que dará más estabilidad al programa, han explicado.

Carrió ha apuntado que "se empieza 'Alter' con 10 plazas más". "Tenemos un total de 295 plazas en Baleares y empezamos también haciendo una apuesta hacia un modelo de estabilidad", ha dicho.

QUINCE AÑOS DE EXPERIENCIA

Esta formación que ya tiene 15 años de experiencia, tiene una duración de dos cursos, cada uno de ellos de septiembre a junio. Una vez que acaban los cursos, los jóvenes pueden continuar formándose a través de los estudios de formación profesional básica o bien pueden conseguir una inserción laboral en las empresas donde han llevado a cabo su formación.

Desde la Conselleria han asegurado que un 87% de los jóvenes que tuvieron la escolaridad compartida entre su centro educativo de referencia y la empresa donde eligieron hacer las prácticas formativas, a final de curso superó con éxito el examen final.