Los videoclubes, en vías de extinción

  • En 2002 había 300 en la Región y ahora sólo quedan 100.
  • Este verano cerrarán más. Entre las causas, Internet y el ‘top manta’.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA Y CARTAGENA

Atrás quedaron los años en los que los videoclubs eran parada obligatoria para completar un fin de semana. El sector está en crisis y en la Región se nota y mucho. En los últimos cinco años, según Anevi (Asociación Nacional de Empresarios de Vídeo), hemos pasado de tener 300 abiertos a un centenar.

Las causas son las descargas por Internet y las copias piratas, según Carmelo Cámara, vicepresidente de Anevi y regente de un videoclub en Puente Tocinos (Murcia). «En 2002 vivimos un momento alto, pero ahora estamos fatal», explica. Él teme, además, que este verano cierren más: «No podrán afrontar los alquileres».

Antonia Asunción, propietaria de un videoclub del Carmen (Murcia), dice que si antes se alquilaban 40 o 50 películas al día, ahora son 5. «El que alquila diez es el rey del mambo», añade Cámara.

Venden hasta extintores

El videoclub Vídeo 10, de Ronda Norte, uno de los más emblemáticos de Murcia, echa la persiana después de ocho años entreteniendo al público. Cierran el 31 de mayo y están de liquidación. Venden cerca de 4.000 DVD, a 7,95, 6,95, 4,95 y 2,95 euros.

Pero en este videoclub en liquidación no sólo se venden películas; se puede comprar todo lo que hay dentro. Desde el extintor y las escaleras (que ya están liquidados) hasta el ordenador, el aire acondicionado o las estanterías. También se venden juegos de la PlayStation 2 y 3.

«La empresa es de Alicante y no quiere dejar nada en almacenes. Cierran porque los gastos ya superan a los beneficios. Además, el alquiler del bajo es muy caro y la piratería hace estragos. Lo que más estamos vendiendo son películas de dibujos animados», cuenta Verónica Navarro, una de las empleadas, que ahora se queda en paro.

Cada vez se alquila menos. «Hace tres años los clientes se llevaban en un sólo sábado una media de 625 películas. Ahora no se llega ni a 300», explica Verónica.

Además, la última encuesta de hábitos culturales, publicada por el Ministerio de Cultura el año pasado, refleja que un 58,7% de los murcianos (6 de cada 10) no alquilan nunca o casi nunca una película de vídeo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA Y CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento