Aucorsa presenta una iniciativa para agilizar el servicio con prepago y líneas de alta capacidad

  • La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha realizado este jueves una experiencia piloto de prepago en parada en la que puede ser una Línea de Alta Capacidad (LAC), como la seis, de cara a agilizar el servicio, todo ello enmarcado dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019.
Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo presentan la iniciativa.
Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo presentan la iniciativa.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo presentan la iniciativa.

Según ha destacado a los periodistas el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), acompañado por la gerente de la entidad, Ana Tamayo, se trata de una iniciativa "sin plazos ni presupuesto", pero que espera que "se pueda desarrollar cuando se den las condiciones adecuadas", aunque dentro de ello "ya hay parte que puede ser realidad en poco tiempo", como el prepago antes de subir al autobús.

Así, el edil ha defendido apostar por un nuevo modelo de movilidad de transporte público "mucho más eficiente, rápido y accesible para los ciudadanos a través del concepto de líneas de alta capacidad".

En concreto, se plantea la implantación de unos carriles habilitados para los autobuses públicos, de forma que "tengan prioridad en sus desplazamientos por la ciudad"; así como un modelo de subida y bajada de viajeros "mucho más ágil a tráves de plataformas en esas líneas y no paradas en la acera", y el método prepago, "que permita subirse y bajarse del autobús sin necesidad de realizar el pago físico como hasta ahora".

Al respecto, han resaltado que este proyecto se desarrolla en algunas ciudades de Europa y Sudamérica, a la vez que han elogiado que con ello se fomentan "alternativas sostenibles al uso del vehículo privado".

Mientras, la gerente de la entidad espera que "en un futuro se pueda poner en marcha, en determinadas zonas específicas y donde pasan muchas líneas, el sistema de plataformas para líneas de alta capacidad, que hasta ahora no existe".

En este sentido, Tamayo ha detallado que la prueba de prepago se realiza ya en la línea seis, "porque es una línea muy potente, que en su momento perdió viajeros por las obras de la Calle Sagunto", pero "ya está recuperando su antigua capacidad", ha señalado.

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