El presidente de la Diputación (D) visita la exposición del Teatro Juan Bravo sobre Menéndez Pidal, acompañada por la comisaria Sara Catalán.
El presidente de la Diputación (D) visita la exposición del Teatro Juan Bravo sobre Menéndez Pidal, acompañada por la comisaria Sara Catalán. EUROPA PRESS

Ligado a la provincia, con la programación de diversas actividades en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana, donde se van a desarrollar una exposición, un concierto protagonizado por Amancio Prada y una jornada de conferencias sobre el pensador.

Los actos forman parte de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Menéndez Pidal (1968) y los 150 de su nacimiento (1869) y desde la institución provincial pretenden que dichas actividadessirvan para entender mejor la importancia que tanto Menéndez Pidal, como su mujer, María Goyri, tuvieron en el desarrollo científico y cultural de la provincia.

Los actos han comenzado este jueves con la inauguración de la exposición 'Ramón Menéndez Pidal: paisaje de una vida' que estará a disposición del público en el Teatro Juan Bravo hasta el próximo día 10 de octubre y a la que han asistido el presidente de la Diputación,Miguel Ángel de Vicente, acompañado por el diputado de Cultura, José María Bravo y por el presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid Martínez.

Guiados por la comisaria de la exposición, Sara Catalán, descendiente del intelectual, los asistentes a dicha inauguración han podido comprobar cómo alrededor de una treintena de fotografías pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Fundación componen el grueso principal de esta muestra, en las que se puede observar a Menéndez Pidal en diferentes ambientes; desde el más familiar, a través de sus diferentes etapas vitales hasta el más académico, en su paso por el Centrode Estudios Históricos, pasando por las épocas de la Guerra Civil, el exilio o la posguerra.

Además, la muestra comprende un panel biográfico en el que se recogen los momentos más significativos de la vida de Menéndez Pidal, así como distinto material audiovisual de la época y más de una veintena de originales que contextualizan la vida y obra del filólogo y su estrecharelación con la provincia de Segovia, en la que junto a María Goyri fijó su segunda residencia a principios del siglo XX.

Los interesados podrán conocer cómo la casa que ambos compartieron en San Rafael, y que aún pertenece a la familia, fue centro de estudios de investigación y albergue de otros muchos sabios de la época, invitados por la familia.

A través de los diferentes materiales expositivos se puede descubrir también cómo Segovia sirvió de refugio para parte de su familia durante el exilio de Menéndez Pidal en Estados Unidos y cómo en 1953 éste fue nombrado director Honorario y profesor de Mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la que años más tarde su nieto, Diego Catalán, impartió los Cursos para la Investigación de Romancero de Tradición Oral en la provincia de Segovia.

De hecho, Catalán fue heredero de sus abuelos de una gran dedicación por el romancero de tradición oral en Segovia, que culminó en 1994 con la publicación del 'Romancero General de Segovia (Antología [1898]-1992)'.

Tal y como han asegurado en la presentación el presidente de la Diputación y la editora del 'Romancero General de Segovia' , Raquel Calvo Cantero, este Romancero es, precisamente, "el resultado más visible de la labor desarrollada por Menéndez Pidal en la provincia; una colección de gran riqueza temática y extensión en el tiempo, gracias también al trabajo continuado por Diego Catalán".

Además, de Vicente ha agradecido la cesión de documentos de audio que la Fundación y la familia de Menéndez Pidal esta previsto que haga hacia la institución provincial el próximo día 10 de octubre, para su custodia.

Según ha detallado el diputado de cultura, en la actualidad se está trabajando "muy duramente" para hacer una recopilación de todos los archivos sonoros que ya se estarían remasterizando y digitalizando para que forme parte del archivo histórico de la Diputación.

PONENCIAS

Por otro lado, la celebración en Segovia del Bienio Pidalino también supondrá el desarrollo en el Teatro Juan Bravo, el día 10 de octubre, de una intensa jornada matinal de ponencias gratuitas sobre distintos aspectos de las investigaciones llevadas a cabo por Ramón Menéndez Pidal y su escuela, en las que se abordarán, entre otros asuntos el romance de la Muerte del Príncipe Don Juan, el proceso de recolección del Romancero Tradicional Moderno o la propia presentación de los fondos segovianos del Archivo Sonoro del Romancero General de Segovia a cargo de la propia Raquel Calvo.

CONCIERTO

Las actividades llegarán a su fin con un concierto de Amancio Prada en el mismo Teatro Juan Bravo, a partir de las 20.30 horas, cuyas entradas ya están a la venta por 20, 18 y 16 euros, y en elque el músico hará un repaso, tanto por algunos temas del Romancero, como por distintas canciones de uno de sus primeros discos, 'Canciones de Amor y Celda', que en este 2019 cumple 40 años.

Consulta aquí más noticias de Segovia.