La Junta estudia la posibilidad de retirar algunos tipos de residuos del vertedero de Nerva

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que la administración regional estudia la posibilidad de retirar algunos tipos de residuos del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva).
Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Comparece la consejera, Carmen Crespo, para informar sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 relativos a su consejería.
Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Comparece la consejera, Carmen Crespo, para informar sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 relativos a su consejería.
María José López - Europa Press - Archivo

Así lo ha trasladado la consejera en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el Grupo Socialista sobre la situación y los planes de la Junta para esta instalación.

De este modo, la consejera ha explicado que su departamento trabaja "conjuntamente" con el Ayuntamiento de Nerva para intentar buscar una solución al vertedero y todo "desde el consenso y la lealtad institucional".

Tras dejar claro que la Consejería abordará esta cuestión "con rigor, transparencia" y teniendo presente "el respeto a los ciudadanos", ha recordado que el vertedero se instaló hace más de 20 años y desde entonces se han producido "desencuentros" sobre el mismo. En este punto, ha remarcado que desde su departamento son "conscientes" de las inquietudes de los ciudadanos.

"Para problemas complejos no existen soluciones fáciles", ha proseguido Crespo, que ha incidido en que este tema requiere un trabajo "escrupuloso y seguridad jurídica" para todos los afectados.

Por su parte, el diputado socialista Gerardo Sánchez ha coincidido con la consejera en que se trata de un tema "difícil", por lo que ha mostrado "su sorpresa" por la "reactivación" por parte del PP en Nerva y en la comarca de una postura contra esta instalación y ha insistido en la importancia de "un espíritu de sosiego" sobre este asunto.

Finalmente, la consejera ha remarcado que el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se ha reunido con el delegado territorial del ramo en Huelva, Álvaro Burgos, así como este departamento recibirá a las formaciones políticas e incluso quieren visitar la zona para buscar soluciones para el vertedero. En concreto, como ha concluido, la Junta estudia la posibilidad de retirar algunos de los tipos de residuos como "medida prioritaria" de cara a esta instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento