La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Yolanda Huergo, ha avanzado este miércoles que van a defender la continuidad de la Renta Social municipal de cara a la negociación presupuestaria.

"Creemos que es positivo tanto por trabajar en favor de los derechos de quienes más lo necesitan como por el beneficio indirecto que genera al comercio local", ha señalado Huergo, después de la reunión mantenida este miércoles, junto a la edil de su formación Alba González, con la directiva de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

Eso sí, ha avanzado que están dispuestos a debatir sobre el programa y mejorarlo, al reconocer que Foro "desvirtuó una propuesta que ahora podemos retomar e impulsar con criterios progresistas", ha apuntado.

En ese sentido, la portavoz de la coalición ha adelantado que la Renta Social será uno de los factores determinantes a la hora de negociar con el Gobierno socialista.

Por este motivo, ha instado al Equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa socialista Ana González "a hablar de este tema sin vetos previos, atendiendo a los muchos y muy buenos datos que tenemos del éxito obtenido.

A este respecto, ha incidido en que, según los datos facilitados: un 13 por ciento de los comerciantes señaló que evitó el cierre y un 25 por ciento impidió que disminuyera notablemente el volumen de la empresa.

González, por su parte, ha apuntado que con base a estos mismos datos se puede saber que las ayudas de la Renta Social las percibieron en mayor medida mujeres con hijos a su cargo, "muchas veces solas, con empleos precarios, cuya condición lleva a considerar superfluo lo que es de justicia considerar básico para la dignidad personal", ha enfatizado.

Para ella, "los peores efectos de la crisis no han dejado de sentirse en los hogares más humildes y, si queremos exigir un ajuste fiscal por la vía de subir algunos impuestos, tenemos que mantener los amarres que ayudan a salvar la brecha social, como la renta", ha opinado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.