Diputación y Plataforma contra la Violencia a las Mujeres organizan un proyecto centrado en la prevención

  • La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres vuelven a poner de manifiesto su voluntad de trabajar conjuntamente en la erradicación y prevención de la violencia de género con la firma de un nuevo convenio de colaboración para la realización del proyecto 'Enseñamos feminismo, sembramos igualdad para erradicar la violencia. V Parte'.
Alba Doblas (centro), junto a representantes de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres
Alba Doblas (centro), junto a representantes de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la responsable de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, acompañada por la presidenta de la plataforma, Elena Vega, y Dulcenombre Rodríguez, miembro de la misma, ha expresado el compromiso del equipo de gobierno actual de continuar apostando por las actividades de la plataforma "porque los datos así lo ponen de manifiesto y las 51 víctimas en lo que va de año hacen necesario este trabajo".

La labor que realiza la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres "es un trabajo fundamental", motivo por el que "el pasado año se aumentó la cuantía del convenio hasta los 15.000 euros y lo vamos a seguir haciendo en años sucesivos", ha subrayado Doblas.

En cuanto al proyecto objeto del acuerdo, ha recordado que "está enmarcado en la prevención integral de la violencia de género desde la prevención y la mirada feminista". La iniciativa, de alcance provincial y de carácter anual, supondrá la realización de encuentros y reuniones para explicar a los colectivos de mujeres rurales las leyes de violencia de género o las medidas del Pacto de Estado, entre otras.

Por su parte, la presidenta de la plataforma, Elena Vega, ha sido la encargada de desgranar los actos previstos con motivo de la celebración del 25N. Así, se ha referido a la elaboración del tradicional manifiesto, "con el que se busca la implicación de ayuntamientos y asociaciones", y, como actuación más próxima, ha señalado la celebración los días 25 y 26 de octubre en el CEP Luisa Revuelta de las jornadas 'Ni tú, ni yo, nosotras. Los pilares de la violencia en el punto de mira'.

Según Vega, "el acceso será libre y apostamos por un rico contenido, destacando la mesa de experiencias, con colectivos de la provincia que explicarán su trabajo a pie de calle con las mujeres".

Las jornadas comenzarán con la conferencia titulada 'Violencia de género en el siglo XXI', a cargo de la magistrada Laura Esteve, de la Asociación de Mujeres Juezas. Continuarán con un debate-coloquio y finalizarán con la concentración mensual contra los asesinatos a mujeres.

El sábado 26 la programación contempla la conferencia 'Victimización secundaria en el ámbito de la salud', por el profesor e investigador de la Facultad de Medicina Carlos Pérula. A continuación, habrá una mesa de debate.

"CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN"

La presidenta de la plataforma ha insistido en que "las jornadas serán un impulso a un 25N en el que llevaremos la concienciación y sensibilización a cada barrio mediante mesas informativas con colectivos de la zona, 26 el año pasado". Por último, se ha referido a otras actividades previstas como una marcha en bici, concentraciones silenciosas en los centros de trabajo y la manifestación del domingo 24 de noviembre.

Finalmente, Dulcenombre Rodríguez, de la Plataforma Cordobesa, ha recordado que "el 60 por ciento de las actividades que ponemos en marcha son en la provincia. Basándonos en ese dato, desde hace 17 años llevamos a los ayuntamientos una moción de repulsa de la violencia de género que es importante que aprueben porque hay que llegar a las zonas rurales".

Aunque los datos oficiales hablan de 42 mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en lo que va de año, la plataforma eleva esta cifra hasta las 51. Asimismo, según Vega "si incluimos a las prostituidas serían 69".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento