Expobiomasa continúa su crecimiento en Valladolid, con 540 expositores y la previsión de recibir a 15.000 profesionales

  • La feria internacional de Bioenergía Expobiomasa celebrará entre el 24 y el 26 de septiembre una nueva edición, la duodécima, en la Institución ferial de Valladolid, donde contará con la presencia de 540 expositores y la previsión de recibir 15.000 visitantes profesionales procedentes de 40 países.
Óscar Puente Y El Presidente De Avebiom, Javier Díaz, En La Presentación De Expobiomasa.
Óscar Puente Y El Presidente De Avebiom, Javier Díaz, En La Presentación De Expobiomasa.
EUROPA PRESS
Óscar Puente Y El Presidente De Avebiom, Javier Díaz, En La Presentación De Expobiomasa.

Esta nueva cita centrada en el combustible alternativo se ha presentado este miércoles en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, en una rueda de prensa que han ofrecido el alcalde, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), Javier Díaz.

El responsable de la organización ha subrayado que el evento continúa su crecimiento y llega este año a los 540 expositores que llenarán el espacio disponible en la Feria de Valladolid, con una concepción "muy compacta".

La previsión para esta duodécima edición es una afluencia de 15.000 visitantes profesionales, de los cuales se estima que cerca de 1.500 llegarán a Valladolid procedentes de 40 países, europeos y americanos.

Óscar Puente ha recordado que la primera edición de Expobiomasa en el año 2006 -entonces con el nombre de Expobioenergía- y ha definido como "visionarios" a los empresarios que pusieron en marcha este evento centrado en la biomasa como uno de los combustibles alternativos con mayores posibilidades, algo que se ha confirmado con el tiempo.

En aquella ocasión, la feria contó con 6.000 metros cuadrados en 2006, mientras que ahora se ocuparán 28.000 metros, como muestra de un "periplo" en el que se ha "consolidado" como el principal evento sobre biomasa en España.

A ello, Puente ha sumado la "inyección económica" que supone para la ciudad la presencia de muchas personas procedentes de otras provincias españolas y del extranjero, por lo que ha agradecido a Avebiom la confianza en la ciudad para organizar el evento.

De hecho, Javier Diaz ha subrayado que no tienen intención de moverse de Valladolid, ya que la Feria "mejora sus instalaciones día a día" -el director gerente de la Institución, Alberto Alonso, también estaba presente en la rueda de prensa-.

Diaz ha añadido que el principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector, que en la última edición, celebrada en 2017, supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.

El responsable de Avebiom ha precisado que la feria se centrará en la biomasa para uso térmico, ya que se mantienen los problemas en el aspecto del desarrollo de energía eléctrica, como consecuencia del Real Decreto 1/2012, que "cercenó un poco las posibilidades" en este sentido.

Óscar Puente ha añadido que el Ayuntamiento de Valladolid también ha fomentado el uso de este combustible en redes de calor tanto para comunidades de vecinos como para edificios públicos, como el proyecto llevado a cabo en el polígono de viviendas de FASA o su participación en el sistema de 'District Heating' de la Junta de Castilla y León o de la UVA.

El regidor vallisoletano ha matizado que actualmente no hay en marcha proyectos de redes de calor de biomasa, pero el Ayuntamiento trabaja para ampliar la instalación en nuevos edificios y valora su uso en otro tipo de instalaciones como las piscinas municipales.

"Seguimos potenciando la biomasa para nuevos proyectos, si conseguimos la financiación a través de convocatorias europeas", ha añadido.

Entre los actos que tendrán lugar durante las tres jornadas de la feria, se ha destacado la celebración de la 'Conferencia Internacional del Mercado del Pellet doméstico', el 'II Seminario Hispano-Finlandés' así como las cuatro conferencias técnicas y el debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento