Reunión entre el Ayuntamiento y la Subdelegación para "impulsar" la lucha contra la delincuencia

  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, han mantenido en la tarde de este martes una reunión en la sede de la Subdelegación, en la que han acordado el impulso de forma conjunta de la lucha contra la delincuencia en la ciudad hispalense, donde las últimas estadísticas arrojan un alza del 10,5 por ciento en el número de infracciones penales contabilizadas.
Reunión sobre la seguridad
Reunión sobre la seguridad
SUBDELEGACIÓN
Reunión sobre la seguridad

En dicha reunión, en la que ambos representantes políticos han estado acompañados por los primeros mandos en la ciudad de la Policía Nacional y Policía Local, han analizado la evolución de la seguridad ciudadana en los primeros seis meses del año y se ha realizado un balance de las operaciones conjuntas que se han desarrollado en la ciudad en lo que va de año.

Sobre la mesa, el último balance estadístico de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, según el cual entre enero y junio de este año, la provincia de Sevilla contabilizó 43.691 infracciones penales, un seis por ciento más que en la misma franja de tiempo de 2018.

En ese marco, Sevilla capital, de su lado, contabilizó 24.969 infracciones penales, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Según estos datos, recogidos por Europa Press, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 66,9 por ciento, las sustracciones de vehículos un 30,9 por ciento, los secuestros un 300 por ciento (de uno a cuatro), los delitos por lesiones y riñas tumultuarias un 28,3 por ciento y el tráfico de drogas un 40%, mientras caen un 16,7 por ciento las agresiones sexuales con penetración.

En ese sentido, defiende la Subdelegación que fruto de los dispositivos policiales conjuntos llevados a cabo en distintos puntos de la ciudad durante los primeros meses del año, han sido controlados 798 vehículos y se ha identificado a 1.609 personas, siendo detenidas 14 personas y retiraron 15 ciclomotores o motocicletas y 16 turismos.

En cuanto a las denuncias, el Ayuntamiento ha interpuesto un total de 57, en el ámbito de sus competencias, y 252 la Jefatura Provincial de Tráfico.

En estas operaciones se han abierto además 45 actas de intervención de armas, 172 de aprehensión de estupefacientes y se han realizado 20 atestados, según la Subdelegación.

Además, detalla la Subdelegación que en el Polígono Sur se han desarrollado siete operaciones policiales conjuntas entre enero y marzo de este año. Como resultado de las mismas, fueron identificadas 367 personas, tres de ellas detenidas, y se controlaron 138 vehículos, siendo incoadas 18 actas de intervención de armas, 46 de aprehensión de estupefacientes y siete atestados.

La mayor parte de los dispositivos conjuntos se han desarrollado en los primeros meses de 2019, en la medida que a partir de marzo, como se ha constatado en la reunión, la ciudad ha acogido numerosos eventos sociales, religiosos, culturales y deportivos que han requerido dispositivos especiales para el mantenimiento de la seguridad y el orden público, como las Elecciones Generales, la Semana Santa, la Feria de Abril, las

Elecciones locales y europeas, la final de la Copa del Rey, el Día de las Fuerzas Armadas y los actos previos a este evento.

Tales dispositivos, según el subdelegado, el "alto grado de coordinación" en lo que respecta a la gestión de la seguridad en los grandes eventos". Además, "como consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado año entre la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y el Ayuntamiento, el grupo de análisis y seguimiento centrado en la seguridad en los barrios ha celebrado regularmente reuniones periódicas de seguridad, con el objetivo de fomentar la coordinación entre cuerpos policiales y detectar las necesidades de seguridad".

"Estos análisis han permitido poner en marcha dispositivos preventivos y diseñar actuaciones de respuesta ante cualquier situación que se pudiera producir, adaptados a la realidad de cada barrio y a las necesidades específicas de seguridad de la población", defiende la Subdelegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento