Radiografía de una mamografía.
Radiografía de una mamografía. ERUOPAPRESS/JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

Los pacientes del sistema sanitario público andaluz pueden desde ya, y de forma online, disponer de las pruebas de imagen que se realicen en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), guardarlas y utilizarlas cuando lo necesiten. No se verán en la necesidad, como sucede en otras comunidades autónomas, como Madrid, de tener que repetir las pruebas en centros privados para, por ejemplo, llevárselas a otro facultativo y pedir una segunda opinión.

Y es que la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha puesto en marcha una nueva versión de la web ClicSalud+, que permite consultar, descargar e imprimir estas pruebas, que incluyen, entre otras, radiografías, TAC y resonancias magnéticas. Junto a ellas, los usuarios también podrán disponer del informe de cada estudio realizado.

Esta posibilidad está disponible en el apartado Salud de la plataforma, donde el paciente también puede consultar sus datos básicos de salud, el tratamiento farmacológico que le ha prescrito electrónicamente el facultativo –nombre del medicamento, cómo tomarlo, las instrucciones anotadas por el médico y la fecha en que podrá retirarlo de la farmacia–, informes clínicos de hospitalización, consultas externas o urgencias, pruebas analíticas y vacunas administradas.

En este mismo apartado se puede también consultar la información sobre la incapacidad laboral, sección que ha mejorado la Junta en la última actualización de la web, incluyendo datos como el motivo de la misma, la fecha en la que se debe acudir a por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales.

Citas médicas

La plataforma del SAS ofrece igualmente la posibilidad de pedir cita en Atención Primaria, para el médico de familia, el pediatra, consulta de Enfermería y vacunación, pero no para aquellas actividades que requieren la indicación previa de un profesional o condiciones especiales de preparación, como las extracciones, las pruebas diagnósticas o la cirugía menor. Desde la puesta en marcha de ClicSalud+, en septiembre del pasado año, los andaluces han gestionado una media de 700.000 citas médicas al mes en sus centros sanitarios.

Los pacientes que estén pendientes de una intervención sujeta a algún plazo de garantía de respuesta también pueden consultar las listas de espera en la web.

Otro de los apartados, el de Trámites, permite realizar gestiones de carácter más administrativo sin necesidad de salir de casa. Así, se puede renovar la tarjeta sanitaria, pedir el desplazamiento temporal, elegir centro y profesional y acceder a la voluntad vital anticipada, conocida como testamento vital. Por último, los andaluces tendrán acceso a sus datos administrativos y de contacto que están registrados en el SAS y, en caso de ser necesario, llevar a cabo una actualización de los mismos.

La plataforma ClicSalud+ permite, según explica la Consejería, la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios siempre y cuando ambos así lo acuerden, "con todos los requisitos de un entorno seguro". Los mensajes pueden ser privados entre el remitente y el destinatario o bien se pueden poner a disposición de todos los profesionales autorizados, permitiendo así una "comunicación multiprofesional e interniveles centrada en las personas en seguimiento".

Existen diferentes sistemas de identificación del usuario de la web, en función de lo que este quiera consultar. Así, hay gestiones para las que basta con introducir los datos personales (número de tarjeta sanitaria y fecha de nacimiento). Mientras que para otros, debido a que la información que se muestra está especialmente protegida, es necesario contar con el certificado digital o DNIe o con Cl@ve, un sistema de claves concertadas que complementa al resto de sistemas y que puede realizarse de forma presencial, por internet con el DNIe o con certificado electrónico.

El SAS ya está trabajando en una futura actualización de ClicSalud+ para ampliar los servicios ya disponibles y añadir otros nuevos. Entre los primeros, adaptar la petición de citas al nuevo modelo de agendas de los médicos. Y en cuanto a las novedades, desarrollar un espacio de promoción de la salud, que ofrecerá en última instancia un plan de acción personalizado.

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