La conselleira de Educación, Carmen Pomar,en Lugo.
La conselleira de Educación, Carmen Pomar,en Lugo. EUROPA PRESS

La conselleira del ramo, Carmen Pomar, ha participado este martes en el arranque del curso con una visita al CIFP Politécnico de Lugo, centro en el que la Xunta realizará una ampliación con la construcción de nuevos talleres para los ciclos de la familia profesional de Madera y mueble.

Pomar ha repasado algunas de las cifras de la FP gallega y ha compartido las previsiones del Gobierno gallego para este curso.

"La FP es la última que cierra la matrícula, de las modalidades de enseñanza media, pero barajamos sobre 52.000 alumnos y alumnas en toda Galicia".

Este año, el catálogo contará con 1.197 ciclos y programas formativos autorizados, entre los que Educación destaca el aumento del 58,7 por ciento de la oferta de FP Dual. "Estamos en los comienzos de esta modalidad y hablamos de 1.200 ó 1,300 plazas", ha concretado Pomar, incidiendo en que la formación profesional representa "un puntal" para Galicia, ahora reforzado con el plurilingüismo.

"Venimos de aprobar la incorporación de 43 centros más en el proyecto 'Plurifp', es decir alumnos, de formación profesional que van a tener contenidos en sus ciclos en una lengua extranjera". "Se incorporan nuevos ciclos a lo que sería el modulo específico de lenguas extranjeras y esto va a jugar un papel fundamental en la internacionalización de estos estudios", se ha jactado.

El titular de Educación ha insistido, así, en que "la tónica es que el número del alumnado se vaya incrementando", que estos estudios "cada año son más atractivos y tienen mejores resultados a nivel de empleabilidad", e incluso entre el alumnado se acaba observando la ruptura de roles de género atribuidos a determinadas profesiones.

"Sí que es cierto que hay determinados ciclos que tradicionalmente se venían desarrollando por alumnado masculino, pero yo misma he comprobado en visitas a centros que había mujeres haciendo ciclos de mecánica o soldadura, y profesoras en ciclos tradicionalmente masculinos y eso favorece esa identificación para que cada año más alumnas se matriculen y lo mismo podemos decir con ciclos que eran más femeninos, como es la peluquería o ciclos sociosanitarios", ha resumido.

INICIO CURSO

Por otro lado, Pomar también ha valorado el arranque general del curso escolar y se ha referido, en concreto, a las obras que se están realizando en varios centros de toda Galicia, y que ha generado malestar entre las familias, en algunos casos.

La conselleira de Educación ha asegurado que "poco a poco se está regresando a la normalidad", incluso en aquellos caso en los que las familias decidieron "por precaución, aunque la seguridad estaba totalmente garantizada", no enviar a sus hijos a clase.

"Así que -añadió- a lo largo de esta semana podemos hablar de total normalidad", ha zanjado

Consulta aquí más noticias de Lugo.