Llega a Birmania el primer gran cargamento de ayuda internacional

  • Cuatro aviones Hércules con material de emergencia aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Rangún.
  • Ante la ausencia de más medios, las cajas fueron descargadas a mano para repartir a los damnificados.
  • Birmania sufrirá una grave carencia del grano tras el azote del tifón.
Llevan comida, medicinas, mantas y 45 toneladas de galletas energéticas. (REUTERS)
Llevan comida, medicinas, mantas y 45 toneladas de galletas energéticas. (REUTERS)
REUTERS
Llevan comida, medicinas, mantas y 45 toneladas de galletas energéticas. (REUTERS)
El primer gran cargamento de ayuda humanitaria llegó hoy a Birmania cinco días después del tifón tropical Nagris, que hasta el momento
Cuatro aviones Hércules con material de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Rangún, operativo pese al caos reinante en la antigua capital.

Ante la ausencia de más medios, las cajas fueron descargadas a mano para repartir a los damnificados en el delta del río Irrawaddy comida, medicinas, mantas y 45 toneladas de galletas energéticas, vitales para nutrir a los más pequeños, informó el PMA.

Mientras tanto en las regiones más afectadas, el hambre comienza a tornarse en desesperación, y se han producido los primeros enfrentamientos y peleas por acceder a la ayuda internacional y en las primeras tiendas que abrieron sus puertas. Aldeas enteras se encuentran totalmente sumergidas por las riadas y los cadáveres hinchados flotan sobre el agua y se acumulan en las raíces de los manglares, según relatos de testigos.

Birmania sufrirá la carencia del arroz

Birmania, antaño el mayor productor de arroz del Sudeste Asiático, sufrirá una grave carencia del grano tras el azote del tifón tropical Nargis, que ha arrasado las zonas donde se hallan más de dos tercios de los cultivos. Las agencias internacionales de ayuda humanitaria, que siguen esperando en Bangkok la tramitación de visados para su personal, advirtieron hoy de que la tragedia causará una todavía mayor escasez de alimentos para los 53 millones de birmanos, la mitad de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza.

El área más devastada por el huracán -las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon, donde rige el estado de excepción- produce el 65 por ciento del arroz del país.

Hasta el momento, Birmania satisfacía su demanda doméstica y se mantuvo a salvo de la crisis por el aumento del precio del grano en el mercado internacional que afecta a las naciones vecinas. Sin embargo, los devastadores efectos de Nargis sobre los arrozales birmanos llevarán a una carencia generalizada que podría prolongarse hasta 24 meses, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento